martes, 29 de septiembre de 2009

Todos tienen un pasado tortero

Cuanta verdad tiene la frase: Nadie resiste a un archivo”.
Buscando fotos para el libro del que ya hemos hablado, encontramos verdadera joyita.
Hace exactamente 30 años, en 1979 cuando Unión se coronó campeón de la Liga Magdalenense en plenos festejos post partido consagratorio apareció un ¿intruso? Festejando como un hincha más.
Se trata del ex presidente del Sport Club Carlos Casagrande, quien se sumó a los festejos del campeón dentro y fuera del campo de juego como un verdadero hincha de Unión y Fuerza.


En la foto aparecen Carlos López (saludando a un hincha), atrás su hermano “Cachino” que en esa época atajaba en reserva, el periodista Fantini (subido a algo) de la desaparecida revista “Ruta 11” y a la derecha y como esperando saludar a López está Casagrande (con un círculo rojo)sumado a los festejos torteros.
Ese día “su” Sport jugaba con General Necochea y si se daban algunos resultados podía ser campeón, algo que no pasó porque el puntero Unión ganó y dio la vuelta, pero al “Negro” Casagrande le tiro más el amarillo y negro y se sumó a la fiesta del campeón de ese año.
Ya hay antecedentes de jugadores, hinchas o dirigentes con pasado tortero, pero este vale la pena resaltarlo.
¿El domingo por quien hará fuerza “Carlitos”?
Ahora estamos buscando alguna foto de Miguel Bonettini de cuando manejaba el destino de Deportivo Güemes, ¿o se van a creer que los hinchas de Sport lo son desde siempre?
Otra manchita para la triste historia albiceleste.

El domingo, clásico


El próximo domingo tendremos un nuevo clásico Magdalenense. Será en cancha de Sport frente al equipo que debutó ganando 5 a 0 a Verónica en debut, en el partido que completó la 1º fecha del grupo 5.
En Unión será de la partida y volverá a jugar un clásico Raúl montes de Oca.
Esto nos trae el inolvidable recuerdo del clásico del ’93 por el torneo Clausura.
Diciembre, mucho calor y por la ultima fecha de ese torneo Unión puntero debía visitar a Sport, colista en la tabla.
De ganar ese día, Unión saldría campeón en terreno visitante y se consiguió la victoria por 1 a 0 con el gol de Raúl, que provocó la vuelta olímpica frente al rival de toda la vida, ante la impotencia de estos de verse derrotados en otro clásico y el plus de sufrir el festejo tortero por el nuevo logro, con la gente tortera copando la cabecera del arco de “la cañada”.
Luego de ese triste 1993 para Sport, estos comunicarían que abandonaban la Liga Magdalenense y se irían a probar suerte a la Liga Amateur Platense.
O sea que Unión con ese gol de Raúl Montes de Oca, echo literalmente al Sport de la Liga Magdalenense. Liga donde se tuvieron que ir abatidos por derrotas propias y sobredosis de éxitos de su enemigo de siempre.
Así fue como Sport huyó de Liga local, dejando como ultimo partido una derrota de local en un clásico y siendo testigo de la 13º vuelta olímpica aurinegra.
Raúl Montes de Oca, a 16 años de ese gol, volverá a defender nuestra camiseta y esperamos un final parecido al de ese 1993.
Otro tema: aparentemente la 3º y 4º fecha del clausura se jugaría en los días sábado 10 y lunes (feriado del 12 de octubre) respectivamente para adelantar fechas en el apretado calendario liguista. Cuando se confirme, ampliáremos.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Decí alpiste

En el debut del “clausura” vencimos al canario bicampeón. Algunas caras nuevas y buen nivel individual.

Había mucha expectativa por el debut de Unión en el campeonato con la llegada de Javier Da Silva al cuerpo técnico y refuerzos como Germán Herrero y un viejo conocido como Raúl Montes de Oca (en la foto con Javi Brites, ex compañeros en Gimnasia en divisiones inferiores).



Los 11 debutantes fueron: I. Apaolaza; J. Brites, M. Pedranzzani (c), S. Tarbuch y D. Chapetta; F. Maldonado, L. Reme y R. Montes de oca; G. Herrero (J. Sánchez), M. Sánchez (L. Brites) y M. Carrillo.
En un partido trabado y con cancha embarrada Unión jugó de igual a igual y trató de crear peligro al arco de Herrera desde entrada.
El gol llegó a los 37’ del p.t. cuando Manuel Carrillo entró al área por izquierda y definió estupendo cuando el 1 “canario” le regaló el 1er palo.
En el 2do tiempo Juventud salio un poco más del fondo y aparte tenía viento a favor pero Unión lo pudo liquidar de contra en 2 oportunidades (1 de Lucas Brites y otra de Facundo Maldonado), pero se falló en el toque final.
Juventud terminó los últimos minutos con 10 jugadores por la expulsión del Nº 3 Delleville, que se encargó de hacer todo mal en la tarde.
Si bien falta un poco de engranaje en cuanto al juego colectivo, hay que resaltar la actitud y la entrega de todo el equipo, destacando el trabajo de los 2 marcadores de punta (impecables) y del “gatito” Sánchez, que aparte ponerle futbol al ataque tortero, dio una mano en la marca y mostró bastante sacrificio.
El arbitraje estuvo a cargo de Fizz, que fue desastrozo.
En cuanto al resto de las divisíones, la 5ta empató 2 a 2, la 4ta ganó 3 a 1 y la reserva perdío 2 a 0.
Por ultimo hay que mencionar a la hinchada (que no vino) de Juventud.
Luego de llegar como bicampeón, el sector visitante se mostró totalmente vacío, ante la indiferencia de su gente (la foto lo prueba).
Solamente 1 auto tocó bocina cuando el equipo salió a la cancha, que fue el de la gente que trajeron, junto con el micro de “Tito” Roldan que traslada a los jugadores

sábado, 26 de septiembre de 2009

Páginas de oro (a bastones negros)

Para festejar un nuevo cumpleaños “tortero”, los hinchas nos vamos a hacer un regalo de lujo.
Ya está todo listo para que salga a la calle un libro imperdible sobre la historia deportiva e institucional del Club Social y Deportivo Unión y Fuerza.
Los que vieron el borrador dicen que nunca antes en Magdalena se hizo un trabajo tan detallado y completo sobre un club o institución.
El nombre como el titulo lo indica se llama Páginas de oro (a bastones negros) y se pueden encontrar datos, fotos, estadísticas, formaciones de Unión y de los rivales, recortes de diarios de todas las épocas y muchas cosas mas relacionadas con la historia de nuestro club.
También viejas glorias de ayer y de hoy escriben y dejan comentarios de sus momentos en el club. Algunos de ellos son: el “gato” Sánchez, el “negro” Cheiles, Guido Andino, Sergio Urquiza, Oscar Belmonte, Marcelo Carrillo, Carlos López, Mauricio Pedranzzani o Ramón Paulos entre otros.
En este libro a todo color habrá más de 170 fotografías, el prólogo lo escribió el periodista de radio Rivadavia e hincha de Unión Marcelo Casares y habrá capítulos dedicados a los inicios del club, a las grandes campañas, la infinidad de clásicos ganados, a los presidentes, a los ídolos que sobresalieron, a la hinchada y anécdotas e historias de estos 68 gloriosos años.
La presentación oficial se hará el próximo sábado en la fiesta aniversario y luego de un par de correcciones ya estará listo para ser editado e impreso de la mejor manera.
Cuando esté listo y en los kioscos y librerías magdalenenses lo comunicaremos y nos dedicaremos a seguir conociendo más sobre la rica historia del club.
Por ultimo les dejamos algunas fotitos que estarán en el libro a modo de previa.













viernes, 25 de septiembre de 2009

Feliz cumpleaños UNION

Un día como hoy pero hace 68 años nacía en las cercanías de la plaza Garibaldi el “Sportivo Unión y Fuerza”, un club fundado por varios jóvenes de aquella época, con ansias de crear una institución con actividades sociales y deportivas.
La principal atracción era el futbol, por lo que los equipos unionistas iban teniendo cada vez mayor importancia y la gente se iba identificando con Unión. De esa manera se llegó a la gran popularidad y la hinchada con más convocatoria de la zona.


En el año 1950, se consigue la personería jurídica y se pasa a llamar Club Social y Deportivo Unión y Fuerza.
Ya con el apodo de “torteros” (por los orígenes fundacionales en una panadería) fueron pasando los años hasta convertirse el club que mas títulos locales obtuvo (mas precisamente 15 oficiales y 1 Recopa) en la Liga Magdalenense.
Ninguna otra institución logró esa cantidad de títulos en los años que le dedicaron a la vieja Liga Magdalenense y mucho menos a las demás ligas donde pudieron haber jugado.
En el año 1979, se deja de utilizar la tradicional, hasta ese momento, camiseta blanca con la franja horizontal azul y se cambia por la amarilla y negra, pues el estatuto fundacional menciona esos colores como los adoptados en un principio.
Esa reciente camiseta trajó una nueva estrella para las vitrinas de la calle Maipú.



La supremacía “tortera” se dio en su máxima potencia en la década del ’80, donde se consiguieron 6 campeonatos, más torneos “Preparación” y demás copas.
Equipos plagados de figuras que engrandecían la competencia y se cansaban de sumar trofeos.



Una prueba de eso fue el complot del resto de los equipos de la Liga en 1988 donde se suspendió el campeonato en la 2da rueda para impedir otro titulo “aurinegro”.
Tanta seguidilla de campeonatos ganados hizo que la liga se devaluara y los equipos dejaran de participar, así como la gente del resto de los equipos perdió interés, dado a que siempre el campeón era el mismo.

a href="http://3.bp.blogspot.com/_Xn7Rq7RH6Dk/Sr1FAZ9-e1I/AAAAAAAAAXU/S56VY_GbAzc/s1600-h/campeon+89.jpg">

Un hecho histórico se produjo en 1993, cuando se consiguió el torneo “Clausura”, ganándole la última fecha al Sport Club y dando la vuelta olímpica en terreno visitante, con los “primos” como testigos principales.
Ese 1 a 0, con gol de Raúl Montes de Oca (actual integrante del plantel de 1º) echó al Sport de la liga, abatido y cansado de perder clásicos y ver a su rival campeón constantemente y buscar nuevos rumbos en la Liga Platense.
Los éxitos continuaron hasta 1996 que fue el último año de la liga local y lógicamente Unión fue el último campeón.




Después vino la participación en la Liga Chascomunense hasta el parate de la actividad futbolística, debido a la inversión del predio de la quinta.
Se volvió al futbol, con el protagonismo correspondiente y ese regreso vitalizó a la Liga Chascomunense en la zona de Magdalena.
Así nos encuentra hoy, esperando el inicio de un nuevo torneo y trabajando en post de un Unión y Fuerza un poco más grande.
Esta síntesis muy reducida de nuestra rica historia es para saludar a la familia tortera y levantar las copas (tenemos muchas), brindando por la grandeza de Union y Fuerza en estos primeros 68 años de vida.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Fecha suspendida

A raíz de la gran cantidad de lluvia caída en estos días, la Liga Chascomunense decidió suspender la 1era fecha del torneo “78 aniversario” y correrla para el domingo próximo, si es que todas las condiciones son óptimas para el arranque de la misma.
Es así como el domingo que viene, nuestro equipo debutaría frente a Juventud Unida, quien no podrá contar con Lucas Arzer (expulsado el ultimo partido de su equipo) y Abel Ríos (llegó a 5 amarillas), pero parece que llegó un nuevo refuerzo. El nombre lo desconocemos. Solo se sabe que es un zurdo que jugaría en el medio y es bastante hábil.
Con respecto a Unión, no variaría demasiado el equipo, de acuerdo a la base que esta jugando en los amistosos previos.
Entonces el domingo que viene están todos invitados al “Adán Aprea” donde desde las 16.00 hs. arrancará el encuentro principal del nuevo certamen.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El 3 de octubre es la fiesta aniversario


El sábado 3 de octubre, se realizará la tradicional fiesta aniversario del club en el salón de la calle Maipú.
La celebración de los 68 años de vida del club contará con una cena que entre otras cosas habrá sándwiches de miga, lechón, asado, ensaladas, postres helados y masas finas, acompañados por vino, gaseosa, champagne y whisky.
También habrá un espectáculo musical que animará la fiesta, donde luego se podrá bailar como se acostumbra año tras año.
En cuanto al aniversario en sí, se hará un homenaje a los jugadores campeones en 1979, con motivo del 30º aniversario.
También se hará oficial la presentación de un trabajo por parte de algunos hinchas, sobre la historia del club en el que estamos en condiciones de afirmar que no se hizo algo tan importante y completo anteriormente por parte de no solo clubes deportivos, sino de distintas instituciones del partido de Magdalena.
Más adelante ampliaremos sobre este trabajo que está a punto de concluirse.
Volviendo a los detalles de la fiesta, dará inicio a las 21 hs y el valor de la tarjeta es de $ 50.- para los socios y $ 60.- para los no socios.
Aquellos que estén interesados en asistir, deberán dirigirse a los miembros de la comisión directiva para adquirir las tarjetas.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Los verdes somos nosotros

A una semana del inicio del nuevo torneo, Unión jugó el último amistoso, en este caso frente a los “verdes” de Verónica.
El resultado fue derrota por 3 a 2, donde Unión alternó con varios jugadores que no venían desempeñándose en el 1er equipo en el ultimo “apertura”.
Hubo algunas caras nuevas en el 11 inicial como Germán Herrero, un volante de creación de buen pie y asistidor que mostró cosas interesantes.
Otro que se incorpora es Raúl Montes de Oca, proveniente de Villa Garibaldi(tambíen jugó en Unión en la Liga Magdalenense).
El arco volvió a ser ocupado por “Mome” Apaolaza quien según el DT sería el arquero para este campeonato, teniendo la continuidad en 1era.
También hubo varias bajas que por diferentes motivos no participaron del amistoso de hoy como Javier Brites, Mauricio Pedranzzani o Laureano Franchi.
El equipo que Eyroa puso en cancha fue: Apaolaza; J. Sánchez, Argüello, Tarbuch y D. Chapetta; Lucas Brites, L. Reme y Montes de Oca; Herrero, M. Sánchez y M. Carrillo.
Los goles de Unión llegaron en el 1er tiempo por parte de Lucas Brites con un bombazo cruzado a los 5’ y Manuel Carrillo promediando esta etapa con un disparo de afuera del área poniéndola junto a un poste.
El equipo no jugó bien y todavía falta ajustar algunos detalles para el próximo domingo, pero esperemos ver otra cara del equipo en el debut del nuevo torneo que será de local frente a Juventud quien hoy se coronó campeón del torneo venciendo 1 a 0 a Deportivo en el Polideportivo de Chascomus.
Desde acá le mandamos nuestras felicitaciones al equipo “canario” por el nuevo titulo que repite, quedando como bicampeón de la liga, cosa que no se repetía desde 2001/2002 cuando Atlético consiguió 2 torneos consecutivos. Desde entonces ningún equipo pudo confirmar el titulo como campeón anterior.
Así tambíen a Lucas Arzer y Ariel Fuscaldo, integrantes del equipo bicampeón que vistieron la camiseta de Unión en el año 2007 y dejaron un buen recuerdo en el hincha tortero.

domingo, 6 de septiembre de 2009

El fixture del nuevo torneo

Ni bien finalice este torneo, dará comienzo el clausura 2009 de la Liga de Chascomus.
Ya se sortearon los grupos y los cruces. Hay varios aspectos a tener en cuenta que detallamos a continuación:
Para este torneo se suma un nuevo equipo. Es Deportivo Unidos Belgranense (camiseta celeste y roja) y es obviamente de General Belgrano. Por lo que se llega al número de 22 participantes.

Hay grupos de 4 y 5 equipos y todos juegan la misma cantidad de partidos (habrá interzonales)

Unión está en el grupo 5 junto con Sport, Juventud y Verónica. Se diseñaron previamente los grupos con el objetivo de cruzar equipos cercamos entre si por cuestiones de traslados y al haber clásicos, el campeonato toma mayor importancia.

El otro grupo de los equipos de la zona es el 4 con Atalaya, Villa, Racing y uno de los más cercanos, que es Unión Vecinal de Etcheverry.

También integran un grupo los 4 equipos de Chascomus + Lezama (G 2) y los nuevos 3 de Gral. Belgrano + Pila (G 1).

El restante grupo 3 esta integrado por los 3 de Brandsen + Empalme SV y Ranchos.

Clasifica el 1ero de cada zona y los 3 mejores 2dos (o sea que saliendo 2do no garantiza el pase a 4tos de final).

Luego los 8 clasificados se eliminan entres si en el sistema de play off desde 4tos de final hasta la final misma.

Unión debuta contra juventud de local luego que el equipo “canario” llegue de disputar la final de este torneo una semana antes.

El fixture completo de Unión en el campeonato es el siguiente:



Amistoso con derrota

En vísperas del arranque de un nuevo torneo clausura, se enfrentaron de manera amistosa los primeros equipos de Unión y Fuerza y Atalaya en el Adán Aprea.
El partido sirvió para agarrar ritmo futbolístico y manejar el aspecto físico de acuerdo al trabajo que se está realizando en esta mini pretemporada.
En Unión se presentó la mayoría de jugadores locales, pero el técnico Luis Eyroa sigue sin poder hacer jugar bien al equipo y no planteando correctamente los partidos de antemano ni encontrando soluciones a posibles falencias.
Los nombres que hoy estuvieron presentes fueron: Apaolaza, Tarbuch, Franchi, Pedranzzani, Chapetta, Javier Brites, Maldonado, Reme, Mauricio Sánchez, los hermanos Emiliano y Juan Aramburu, Etcheverry, Fleitas y Jonathan Sánchez. Rotando en cuanto a los cambios que eran de manera ilimitada.
En el banco de suplentes estuvo Javier Da silva quien ha sacado conclusiones de la actuación en pos de una buena puesta a punto.
En el 1er tiempo Atalaya se puso en ventaja y ese gol sería el único en la tarde de domingo que presentó un campo de juego en muy buenas condiciones si se tiene en cuneta la lluvia caída entre semana.


Lucas Reme. Uno de los pocos jugadores de afuera que estuvieron presente. Como siempre cumplío.