sábado, 27 de febrero de 2010

Otra, otra copa torta

En la final del torneo “Integración” Unión venció 4 a 3 a Atalaya y retuvo el título veraniego por 2do año seguido.



Con algunas modificaciones en el 11 titular, se encaró la final de la copa de verano magdalenense.
En el arco estuvo una nueva incorporación, Ariel Aguirre (campeón con Unión en 1993 y de anterior paso por Sport y Villa Garibaldi).
También en la defensa jugó un viejo conocido: Marcelo Chapetta que vuelve a integrar el plantel de 1º división.
Resumiendo, el equipo que arrancó jugando fue: Aguirre; Javier Brites, Marcelo Chapetta, Sebastian Tarbuch y Jonathan Sánchez; Wilson Moreno, Lucas Reme y Julián Bello; Ariel Brites, Emiliano Aramburu y Ariel Quetglas.
De entrada pegó Atalaya, a los 4’ se puso arriba en el marcador con gol de cabeza a la salida de un tiro de esquina.
Pero Unión no se desesperó y fue en busca del empate y lo logró a los 12’ cuando Ariel Quetglas sentenció a su ex equipo.
Unión jugaba bien, trataba bien la pelota y creaba llegadas, pero a los 20’ “Manolo” Freijó pitó penal para Atalaya que cambiaron por gol.
Sin alterarse el equipo siguió por la misma senda y 5’ mas tarde llegó una nueva igualdad tortera. Esta vez de la mano de Ariel “Pilo” Brites quien armó una jugada de derecha a izquierda y sacó un zurdazo contra el poste izquierdo de “Mome” Apaolaza (ahora en Atalaya) inatajable para el 1.
Así se fue el 1er tiempo bastante entretenido, y en el complemento a los 9’ Unión se pudo poner arriba en el marcador.
Una mala salida del arquero ingresado Eyroa permitió que el “vasco” Aramburru se anote con otro gol con la camiseta tortera.
Promediando la 2da etapa se notó claramente la falta de respuesta física de Atalaya, produciendo que Unión atacara una y otra vez dejando parados a los jugadores “fortineros”.
Es así que a los 24’ llegó el 4º gol, esta vez vía Julián Bello que definió estupendo, eludiendo al arquero y tocando a la red.


Julián Bello con la copa. Anteriormente habia anotado un golazo.

Después vinieron los cambios y entre los que ingresaron figuraron Mauricio Pedranzzani, Ezequiel Coria y Juan Morales.
Con varios cambios de ambos equipos, el partido modificó su ritmo y Atalaya se encontró mejor. Sin demasiadas ideas, pero de tanto ir, a los 40’ pudo conseguir el descuento para decretar el 4 a 3 final.
De esta manera se llegó al final con Unión otra vez como campeón de esta copa organizada por Sport Club y la correspondiente entrega del trofeo por parte del presidente de Sport junto con la familia del Dr. Gustavo Villafañe, homenajeado en esta edición por el club albiceleste.


"Pilo" como capitán recibe el trofeo de manos del hijo del Dr. Villafañe.

En 1º turno jugaron el local y Villa Garibaldi por el 3º y 4º puesto y venció Sport por 2 a 0.
Ambos partidos no pudieron tener una alegría completa, debido a que los ánimos no eran los mejores a raíz del reciente fallecimiento de Cesar Aguerre.
Desde acá saludamos a la familia Aguerre, colaboradora desde siempre tanto del futbol de la liga (especialmente en Sport) como del futbol infantil del C.R.I.M. y los acompañamos en este dificilísimo momento y en particular a su hijo José Luis, una excelente persona.

sábado, 20 de febrero de 2010

Recordamos al campeón de 1983

Como todavía faltan un par de semanas para el arranque del torneo y la lluvia impidió comentar un muevo amistoso de Unión, aprovechamos y seguimos recordando equipos campeones que sumaron un poco mas de gloria para nuestra rica historia.
Hoy es el turno del equipo de 1983, campeón invicto, de punta a punta, goleando a todos los rivales y sacándole 7 puntos al escolta.


El campeón de 1983. Arriba: Sergio Sánchez, López, Reyes, Riera, Carrillo y Walter Vega. Abajo: Disanti, Horacio Sánchez, Raúl Sánchez, Carlos Gonzales y Rubén Vega.

Ese equipo tenía la particularidad de tener todos jugadores locales a excepción de Carlos “Tachuela” González, de anterior paso por Gimnasia y Esgrima La Plata.
Los arqueros eran Reynoso y Riera; en el fondo la línea de 4 salía de memoria, Carlos Eliceche, el “Sapo” Reyes, Carlos López y Walter Vega.
En el medio estaban Raúl “Gato” Sánchez (ese campeonato jugó mas retrasado), Horacio Sánchez y “Tachuela” González; y arriba la delantera la componían los juveniles que habían jugado en la reserva hasta el año anterior con destacados rendimientos.
Mario Disanti, Marcelo Carrillo y Rubén “Coni” Vega eran los encargados de romper las redes rivales.


3 dirigentes con 3 de las figuras del campeón. Oscar Belmonte, Jorge Paulos y Mareclo Mayora con el "Sapo" Reyes, "Coni" Vega y Marcelo Carrillo.

El camino hacia la consagración fue tranquila y con bastantes goleadas. 6 a 1 a Deportivo Magdalena, otro 6 a 1 a Corcemar de local, 4 a 1 a Atalaya tanto de local como visitante y resultados 3 a 1 aparecen 3, contra Juventud, Sport y Vieytes.
El partido que declaró campeón a Unión fue el 27 de noviembre de local contra Villa Garibaldi, goleando esta vez por 5 a 0.
2 de Marcelo Carrillo, 2 del “Gato” Sánchez y el restante de “Tachuela” González le daban rienda suelta a la alegría y los festejos por el bicampeonato (se repetía el logro de 1982).
Como anécdota de ese partido se puede acotar que en la ultima jugada del partido en un corner a favor de Unión, Carlos López marco el 6º gol de cabeza, pero el arbitro terminó el partido cuando la pelota estaba en el aire debido a que se había cumplido el tiempo reglamentario, impidiendo que el gran defensor se anotara en la catarata de goles.
Después la clásica vuelta olímpica, caravana y los festejos en la sede de la calle Maipú por otra estrella tortera.


La vuelta olímpica en la vieja cancha de Ituzaingo y L Patria después del partido contra Villa Garibaldi.

viernes, 19 de febrero de 2010

Torneo Integración: 1era suspención.

Todo el día estuvo feo y nublado hasta que empezó a llover promediando la tarde y bastante.
Por lo que Sport Club, organizador del torneo decidió suspender la fecha final del mismo.
Esta se corre supuestamente para el viernes que viene con el mismo cronograma que estaba estipulado, jugando Unión la final a las 21.30 hs contra Atalaya.
Lo cierto es que hoy no hay futbol por el mal tiempo. En el Sport todos contentos.

jueves, 18 de febrero de 2010

Derrota en el 2do. amistoso

En un partido que se organizó de forma “relámpago”, sumado a que fue ayer miércoles y a la noche, hizo imposible por diferentes razones que pudiéramos ir a Verónica a cubrir y alentar a Unión en su 2º partido del año.
Lo cierto es que se jugó con el “Verde” y se perdió 3 a 2 en el 2do amistoso del año.
El equipo titular anoche en el Horacio Harfuch fue: Juan Arias Navarro; Juan Morales, Mauricio Pedranzzani, Sebastian Tarbuch y Javier Brites; Facundo Maldonado, Lucas Reme y Julián Bello; Ezequiel Coria, Emiliano Aramburu y Ariel Quretglas.
En el complemento ingresaron: Juan Manuel Aramburu, Marcelo Kachuba y Lucas Brites.
A comparación del partido disputado contra Villa Garibaldi el viernes pasado, el equipo presentó 2 variantes. Juan Morales por el lesionado Javier “Pity” Sancho y Facundo Maldonado por Wilson Moreno.
Facundo (foto) jugó en el medio como contención y se soltó como enganche Ezequiel Coria.
Los goles de Unión los marcaron Julián Bello en el p.t. y Ariel Quetglas (marcándole un gol a uno de sus ex clubes y del cual es hincha) en la segunda mitad.
Por el lado de Verónica jugó un ex Unión para sus filas, es Mauro Amato (quien fuera jugador profesional de Estudiantes LP, Instituto de Cba. o Huracán de Ctes. entre otros).
Amato integró el equipo de Unión en el clausura 2007, pero solo disputó un partido oficial (vs. Villa Garabaldi, 0 -2). Luego de ese partido, renunció Edgardo Zapiola que estaba como D.T. y Amato dejó de venir.
Volviendo al partido de ayer, no tenemos el detalle del desarrollo del juego por los motivos anteriormente expuestos. Solo podemos decir que J. Arias Navarro le atajó un penal a Angueira.
Al igual que el partido anterior, sirvió para sumar minutos en cancha del 1º equipo y probar variantes con miras al debut en el clásico del 7 de marzo.
Ahora el próximo amistoso es mañana a las 21.30 hs en cancha de Sport frente a Atalaya en la final del torneo “Integración”.

lunes, 15 de febrero de 2010

Código penal

Es de remarcar la efectividad de Unión en cuanto a las definiciones por penales.
Encontramos 7 definiciones desde los 12 pasos del 1º equipo tortero y en todas ha salido vencedor. El detalle es el siguiente:

RECOPA 1992.
La 1º que encontramos fue en la Recopa de 1992. Ese torneo donde coronaba al mejor del ese año, fue un triangular entre los 2 campeones del año, Unión y Fuerza (Apertura) y Atalaya (Clausura) y equipo con mas puntos en la sumatoria de los 2 torneos (Racing de Bavio).
En la 1era semifinal jugaron los 2 campeones y el ganador pasaba a la gran final.
El perdedor, como campeón tenia otra chanche contra el 3er equipo clasificado.
El 6 de diciembre de 1992 en cancha de Sport Club (Terreno neutral) jugaron el “Tortero” y la “V” azulada.
Fue empate 1 a 1 con goles en el 1er tiempo de Fernando Zapiola (U y F) y Marcelo Borja (A)
En los penales, definiendo en el arco de las piletas, ganó Unión 3 a 2. Para nuestro equipo convirtieron: Marcelo Vega, Carlos González y Fernando Zapiola. Sergio Montenegro atajó los penales de Martín Olazar y Raúl “gato” Sánchez (el único que erró con esta camiseta en 16 años).
Para Atalaya marcaron Arán y Bosich. Edgardo Zapiola y Alejandro Piñeyro desviaron sus remates y Miguel Riera le atajó el disparo decisivo a Marcelo Borja y Unión pasó a la final.


El equipo de la final de la Recopa '92.

RECOPA 1992.
Después que Atalaya venciera a Racing de Bavio, se volvieron a cruzar, pero esta vez en la final, el “aurinegro” y el “Sabalero”.
El 20 de diciembre de ese año en cancha de Sport, volvieron a empatar 1 a 1 en los 90’ reglamentarios.
Borja (A) en el 1er tiempo y Gustavo Cremonte a los 44’ del S.T. marcaron los goles.
En los penales venció Unión 5 a 3.
El 100% de eficacia en los disparos de Unión estuvieron a cargo de Marcelo Vega, Carlos González, José Capelli, Gustavo Cremonte y Fernando Zapiola.
Las 3 conversiones de Atalaya fueron mediante E. Zapiola, Arán e Ibarra. Omar Bosich desvío su remate por arriba del travesaño del arco de la cañada y Sergio Montenegro no llegó a patear porque Zapiola convirtió el 5to gol de Unión y se terminó la serie con Unión campeón de la Recopa.

L.M.D. 1995.
La liga Magdalenense ante tantos campeonatos torteros, decidió que el torneo oficial se definiera en una final en terreno neutral entre 2 equipos que legaran en igualdad de condiciones para darle un poco mas de emotividad a la definición.
Unión llegó a la final y le tocó cruzarse con Juventud de Verónica en cancha de Atalaya.
En tiempo reglamentario empataron 1 a 1 gracias al gol de Unión a los 7’ del S.T. de tiro libre por intermedio de Poggio y González empató para el canario 2’ mas tarde.
En los penales Unión sufrió más de la cuenta. Ojeda estrelló su tiro en el travesaño y al “Bocha” Molina le ataja su remate el arquero Rodríguez, mientras que juventud había macado sus 2 primeros penales.
En el 3º penal, Poggio descuenta y Castro (J) manda la pelota al poste derecho de Cristian Rey. (Hasta ahí 1 – 2).
El 4º penal de los 2 equipos fueron gol. El de Unión a cargo de Carlos “Nano” González.
En el último penal de la serie regular, Gastón Córdoba marca para Unión y había que esperar que Juventud no marcara. Lujan se encargó de desviar el penal y forzar la definición de 1 penal por equipo.
Giamo cambio por gol el penal de Unión y Rey le atajó el penal a Márquez por lo que Unión se quedo con otra Liga Magdalenense venciendo a Juventud 4 a 3.

LIGA CHASCOMUNENSE 2008.
En 4tos de final del Apertura de 2008 se cruzaron Unión contra su archirival Sport Club.
El partido de ida en cancha de Villa Garibaldi (Unión local) venció Sport 2 a 1, la revancha en cancha albicelese fue para Unión que ganó 1 a 0 con gol de Leonardo turco el 29 de junio.
En los penales ejecutados en el arco de la cañada, Unión se quedó con la serie. Fue 5 a 3 y para Unión convirtieron Díaz Arin, Javier Brites, Damian Chapetta, Manuel Carrillo y Emiliano Aramburu.
Emiliano Córdoba atajó el 2penal de la serie, fue a Nicolás Llanos y esa diferencia hizo que Unión avanzara a semifinales de ese campeonato.



El equipo de 2008 que eliminó a Sport.

TORNEO INTEGRACION 2009.
Cuadrangular de verano organizado por Sport Club en cancha de este.
El 13 de febrero Unión se cruzó con Atalaya y empataron 2 a 2. Los goles de Unión los marcaron Julián Bello y Diego Muñoz.
Los penales se ejecutaron en el arco de las piletas y ganó Unión 4 a 3. Solamente Javier Bites no pudo convertir su penal, pero Lujan se encargo de errar su disparo (la quiso picar y le pegó a la tierra, desviándose la pelota) y Emiliano Córdoba le atajó el ultimo remate a Pablo Baccarini.

LIGA CHASCOMUNENSE 2009.
Otra vez enfrentando a Sport, pero en semifinales del “Clausura”.
El partido de ida en la cancha de Unión, ganamos 2 a 1 con los 2 goles de Ariel “Pilo” Brites. La revancha en cancha de Sport el 29 de noviembre fue victoria albiceleste por 1 a 0.
Otra vez penales, pero en el arco de las piletas.largusima definición con 11 penales por cada lado.
En los 5 regulares empataron 3 a 3. Lucas Reme, Raúl montes de Oca y Damian Chapetta marcaron para Unión. Julián Bello y Wilson Moreno fueron quienes no convirtieron. Juan Arias Navarro le atajó el penal a Lima, y Sioma desvío su ejecución.
En la definición de 1 penal Unión convirtió los 6 que ejecutó.
Facundo Maldonado, Mauricio Pedranzzani, Emiliano Aramburu, Arias Navarro y Lucas Reme anotaban todos los penales al igual que los jugadores de Sport hasta que le volvió a tocar el turno Luciano Lima quien volvió a fallar su ejecución ante la atajada de Juan Arias Navarro, luego de ese penal el “Vasco” Aramburu cambio su tiro por gol y Unión pasó a la final que luego le ganaría a Unión Vecinal de Etcheverry.


El festejo post penales en la definición del Clausura 2009.

TORNEO INTEGRACION 2010.
Partido contra Villa Garibaldi, empate 2 a 2 (Emiliano Aramburu y Ariel Quetglas los goleadores) y definición por penales que volvió a ganar Unión y Fuerza.
El detalle de las ejecuciones está en el posteo anterior.

sábado, 13 de febrero de 2010

Regreso positivo en la vuelta al futbol

En el primer amistoso amistoso del año y por la copa “Integración” se empató 2 a 2 con Villa Garibaldi y se lo superó en los penales. Fue 4 a 3.

Era de esperar que fuera un partido con imprecisiones, falta de ritmo y bastante cortado, como lo fue, debido a que los 2 equipos jugaban su 1º amistoso del año.
Por el lado de Unión, mientras sigue realizando la pretemporada y el trabajo apunta básicamente a lo físico, hubo espacio para hacer futbol en el primer partido de la copa de verano Magdalenense.
Hubo 2 caras nuevas en el 1º equipo, Ezequiel Coria (volante zurdo de inferiores en Estudiantes y GELP y proveniente de una liga del sur de la provincia de Bs. As.) y el conocido delantero Ariel Quetglas.
Ambos trataron de acoplarse de la mejor manera en un equipo con la base armada del último campeón.
Coria jugó solo 45’ y mostró movilidad por su sector, Quetglas fue la referencia de área en el ataque de Unión, inquietó bastante a la defensa rival y convirtió el gol del empate final.


Wilson Moreno generando un ataque para Unión.

El equipo titular de Unión fue: J. Arias Navarro; Javier Sancho (Juan Morales), Mauricio Pedranzzani, Sebastian Tarbuch y Javier Brites (Sebastian Villarreal); Julián Bello, Lucas Reme y Ezequiel Coria (Jonathan Sánchez); Wilson Moreno, Emiliano Aramburu y Ariel Quetglas.
De arranque el juego fue desordenado y Villa tenía un poco mas la pelota, con el correr de los minutos, Unión se fue encontrando en la cancha y empezó a generar situaciones de riesgo.
Quetglas tuvo 2 claras, una de ellas estrelló la pelota en el travesaño en un mano a mano con el 1 “villero”.
En el mejor momento de Unión vino el 1º gol de Villa a los 23’ del p.t., pero 3’ después, en un tiro libre indirecto dentro del área de Villa, se la sacan al “vasco” Aramburu y pone el empate en 1 gol.
A los 41’ de ese p.t., en una jugada donde queda mal parada la defensa de Unión, Villa se pone arriba en el marcador y así se fueron al descanso.
El complemento fue muy trabado, con algunas situaciones para los 2, donde Villa lo pudo haber liquidado y Unión llegar al empate, pero no había emociones, solo los avances en velocidad de Wilson Moreno y para mal de Unión, se fue lesionado Javier Sancho, producto de la caída de un rival sobre su tobillo izquierdo, por lo que tuvo que salir en camilla con el tobillo totalmente hinchado.
Los estudios que se le harán a la brevedad arrojaran la gravedad de la lesión.
A los 45’ exactos y en un tiro libre desde la izquierda a favor de Unión, hubo un par de rebotes en el área y Queglas pudo lograr la igualdad para definir el partido en los penales.
Para Unión convirtieron: Reme, Moreno, Bello y Aramburu. Quetglas desvío el 2do remate tortero.
Villa convirtió 3 penales y los otros 2 fueron desviados. Segovia por arriba del travesaño y Pardo estrelló el 5to remate de su equipo en el poste derecho de Navarro para decretar que Unión sea el finalista de la copa “Integración”.
El objetivo principal de este partido fue tener minutos de futbol de cara al apertura que viene y ver como se adaptan los refuerzos en este equipo.
Pero eso no quita la importancia de ganar y poder acceder a la final contra Atalaya de este torneo que será el viernes que viene a las 21 hs, si Dios y el Sport lo permiten.
Decimos esto porque el dueño de casa perdio 4 a 3 cuando estaba ganando 3 a 1 a falta de 15’ para el final y como ellos organizan el cuadrangular…………

miércoles, 10 de febrero de 2010

Cronograma tortero para el Apertura 2010

Se diagramó el fixture del torneo Apertura 2010, denominado José Minghetti.
En vez de sorteo hubo un ordenamiento de los encuentros teniendo en cuanta los cruces entre los equipos de las mismas localidades y los viajes hacia otras ciudades.
Particularmente Unión en los 1eros 5 partidos solo tiene un viaje a Verónica.
Y las en ultimas 6 viajara 3 veces a jugar de visitante.
El debut es muy auspicioso, ya que será el clásico contra Sport de locales el 7 de marzo.
En la 7º fecha quedaríamos libres y el fixture completo de Unión es el siguiente:


En síntesis, de los 4 equipos de ciudades lejanas, viajamos 2 veces (en la 6º y 11º fecha, ambas a Brandsen). A Verónica de las 2 posibilidades, nos tocó 1 de local y la otra de visitante y el otro viaje que habría que hacer, sería en la 9º a Gral. Mansilla para enfrentar a Racing.
De estos 11 equipos clasifican los 1eros 8, de igual manera que los otros 8 equipos que clasifiquen en la zona 1 y después a cruzarse en 8vos de final.