jueves, 30 de diciembre de 2010

Feliz 2011 para todos

Ya se va el 2010, un año que pasó volando pero a su vez largo por la cantidad de cosas que pasaron.

Particularmente en Unión hubo de todo. El torneo “Integración” de verano ganado, el Apertura con un arranque demoledor, la mini vuelta olímpica en el partido que se le ganó a Sport, un receso obligado y el bajón luego de eso que terminó con la ilusión de otra copa en 4tos de final.
El 2do semestre arrancó con había terminado el 1er torneo del año, tal es así que la clasificación estuvo muy complicada y derivó en la salida del DT. Por suerte llegó Chirico y acomodó el barco, metió al equipo en 8vos y en esa instancia volvimos a eliminar a Sport. Después en 4tos los penales que tantas alegrías nos dieron nos dieron la espalda y se terminó el calendario futbolístico que tuvo invicta la era “Chirico”.
En síntesis 26 partidos oficiales con 11 triunfos, 9 empates y las restantes 6 derrotas (3 en c/ torneo).
Con casi el 54% de los puntos en juego el equipo convirtió 53 goles (más de un promedio de 2 goles por partido)
En las 2 campañas hubo goleadas de todo tipo (4 a 1 a Villa, 5 a 2 a Empalme, 6 a 2 a Verónica, 3 a 0 a Las Mandarinas donde se pudieron haber hecho muchos mas, 4 a 0 a El Indio y en el 2do campeonato las 3 victorias del equipo fueron por 4 a 2 a Las Mandarinas, Juventud y El Indio respectivamente.)
Como último dato estadístico de lo que fue el año futbolístico de Unión hay que decir que nunca fue derrotado ampliamente. La derrota más abultada fue contra Deportivo por 3 a 1, después aparecen un par 0-2 y 3 resultados negativos por la minima diferencia.
Ahora a pensar en el 2011 y trabajar para que venga de la mejor manera posible.
Para toda la gran y numerosa familia tortera un abrazo grande y los mejores deseos en todos los aspectos.
Que el 2011 sea espectacular, venga con los mejores augurios y nos encuentre abrazados y festejando como la mayoría de los años.
¡¡FELIZ 2011 UNION!!

sábado, 18 de diciembre de 2010

Temporada de pileta

Como todos los veranos, arranca la temporada de pileta en la quinta de Unión.

Con colonia municipal y la colonia del club, mañana domingo se dará por inaugurada la temporada 2011 del verano en Unión.
Por la mañana será colonia municipal para los más chicos y por la tarde será el turno de la colonia del club abierto para toda la comunidad.
Este último tendrá como horario de 14 a 19 hs y habrá promociones por los 3 meses ($100.-).


También se puede acceder por día, donde los socios abonan $ 5 y los no socios $ 7.
Cabe mencionar que aquellos que accedan al predio del club, aparte de la pileta grande de natación, tendrán la pileta más chica para los más chiquitos, canchas de voley, futbol y buffet. Todo esto rodeado de 4 hectáreas de puro verde para pasar una temporada de 1era.
Vení y disfruta del verano en las piletas de Unión.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Hace 1 año, otra vuelta

Hoy se cumple exactamente 1 año del último titulo ganado por Unión en su máxima competencia.
El domingo 13 de diciembre 2009, Unión llegaba a Etcheverry para jugar contra U.V.E. la revancha de la final donde en Magdalena había ganado 1 a 0 con gol de Wilson Moreno.


El partido había arrancado complicado. Alos 5’ Unión Vecinal se había puesto en ventaja y llegaba a la igualdad que definía por penales.

Sobre el final de ese 1er tiempo llegó la igualdad gracias a Julián Bello que definió cruzado después que Manuel Carrillo le bajara la pelota.
Gol, empate y tranquilidad en el pueblo tortero que dejaba las cosas como al principio.
En el 2do tiempo Unión lo pudo haber ganado de contra. Varias situaciones de gol pudieron haber definido la serie, pero hubo que sufrir hasta el minuto final.
Después de los 4’ de adición de Brindesi y la U.V.E. que iba con todo en busca del gol para ir a los penales, donde hasta con su arquero que fue a cabecear 2 veces.
Llegó el final y la locura desatada por parte del plantel y de los más de 400 hinchas que le hicieron el aguante al equipo en la cancha.
Llegaron los festejos, los cánticos, la entrega de la copa y la tan ansiada vuelta olímpica.
En el regreso a Magdalena había cientos de autos esperando a los micros con hinchas y a los jugadores campeones.
Acá siguieron los festejos, caravanas y alegría por la gran cantidad de hinchas torteros.
Ese día no solo se festejó un éxito deportivo, fue volver a vivir viejas experiencias, ver a Unión donde estuvo siempre, compartir otra vuelta con los hinchas de siempre, evocar momentos de la infancia, evocar a los viejos hinchas que ya no están, etc.
Eso es Unión y Fuerza, una filosofía de vida.
Valga de nuevo el agradecimiento para todos los que colaboraron de una forma u otra para la obtención de ese campeonato y a todo el plantel campeón con el que la gente se identificó.
¡Feliz 1er aniversario tortero campeón 2009!

martes, 7 de diciembre de 2010

La estrella 18

En 1996 (año que Chirico dirigió por 1era vez a Unión) sabíamos que Unión había ganado la última edición de la liga Magdalenense de Deportes y la consagración había sido frente a Villa Garibaldi en la vieja cancha de Unión por 3 a 0.
Esto en realidad no fue tan así. Si bien Unión salió campeón en esas circunstancias, esto de debe al otro titulo obtenido que fue la Recopa.


El bicampeón 1996. Arriba: M. Disanti (pf), A. Cerletti (aydte), J. Chirico (DT), el "ruso" Michailenko, D. Zorrilla, "titán" Descarrega, "caneca" Leguizamón, Salinas, Vicente, el "tucumano" Díaz, De los Santos, O. De felice y G. Córdoba.
Abajo: J. Barragán (aydte), M. Olazar, S. Segovia, Villegas, S. Cerletti, C. Talone y Mendiburu.

Chirico nos trajo una carpeta con documentación de su paso por Unión en 1996 con recortes de diarios locales con crónicas de los partidos, notas y tablas de posiciones donde se consta que en ese año se ganaron 2 títulos, el mencionado torneo y la Recopa final.

El torneo regular se jugó con 7 equipos (Unión y Fuerza, Villa Garibaldi, Atalaya, Racing de Bavio, Juventud de Verónica, Colonia Pipinas y Deportivo Gorina de la ciudad de La Plata) a 2 ruedas donde a lo largo de 14 jornadas quien sumaba la mayor cantidad de puntos sería el campeón oficial.
Unión ganó el certamen de punta a punta, con solo 1 derrota y 11 triunfos que permitieron que se consagre campeón 2 fechas antes del cierre del torneo.

                    
                Los recortes de los diarios marcan que se se ganaron mas de 1 torneo en ese año.
 
El orden de la campana del equipo de Chirico fue:

1era fecha de local frente a Atalaya
2da fecha libre
3ra fecha visitante de F.C. Pipinas
4ta fecha local ante Juventud
5ta fecha visitante de Dep. Gorina
6ta fecha local ante Villa Garibaldi
7ma fecha cerró de visitante en Bavio contra Racing.
La 2da rueda fue con esos mismos equipos en ese orden pero se invertía la localía.



Los títulos de los diarios marcaban el recorrido de Union rumbo a la consagración.

En la 1er rueda Unión ganó absolutamente todos los partidos disputados, recién conociendo la derrota en la 1er fecha de las revanchas contra Atalaya por 3 a 1 (que sería la única del torneo).

El desenlace consagratorio de Unión se veía venir como mostraban los titulares de los diarios a medida que pasaban los partidos y Unión ganaba con goleadas superando ampliamente a sus rivales y perseguidores.


La nota sobre la victoria 2 a 0 frente a Villa Garibaldi en la 6ta fecha de la 1era rueda.

En su camino al titulo se encentran algunos triunfos destacados como el 4 a 1 en el debut frente a Atalaya (Mauricio Olazar, Michailenko y Talone), 3 a 1 en Pipinas (Splendido, Cremonte y Talone), de local 4 a 1 a Juventud (Lujan e/c, Talone -2- y De Felice), otra goleada por 4 a 1 de visitante ante Gorina (Talone -2- Splendido y De Felice), de visitante en Bavio cerrando la 1era rueda por 3 a 1 (Córdoba –p- De Felice y Talone) y otro triunfo de visitante, en Verónica frente a Juventud por 3 a 2 (Córdoba –p-, Talone y Mendiburu) que lo ponía a 2 puntos de la consagración a falta de 3 partidos.

    Luego de disputada la 10º fecha, Union le sacó 5 pts a su escolta Atalaya y se perfilaba  como campeón.

En la fecha 12º con una victoria de local ante Gorina, los números decían que Unión sería el campeón de ese torneo.
Fue con goleada 5 a 1 y posterior vuelta olímpica. La síntesis de ese partido fue:
Unión y Fuerza (5): Salinas; Díaz, Sergio Cerletti, Villegas y Daniel “Caneca” Leguizamón; Mendiburu, Gastón Córdoba, Splendido; Descarrega, Oscar De Felice y Cristian Talone. DT: José Chirico.

Dep. Gorina (1): Bilbao; Barraza, Mellián, Tolosa y Fernández; Cabanilla, Mansilla y Labombarda; Aguilar, Cantón y Meneses.
Goles: 1er tiempo: 11’ Aguilar (D.G.). 2do tiempo: 10’ De Felice, 17’ Talone, 29’ Córdoba, 33’ Talone y 40’ Vicente (UyF).
Demás está remarcar la goleada consagratoria a pesar de irse al descanso perdiendo 1 a 0, donde luego la catarata de goles torteros lo llevaría a dar una nueva vuelta olímpica.

La Recopa

Luego para finalizar el año futbolístico, la L.M.D. decidió hacer una nueva edición de la tradicional Recopa. La final la jugaría el campeón del torneo (Unión) y el ganador de un cuadrangular e/ los 4 mejores equipos ubicados que fueron Atalaya, Juventud, Racing y Villa Garibaldi. justamente este último fue quien ganó ese cuadrangular.                        

El reglamento decía que se jugaban partidos y el equipo peor ubicado (el ganador del cuadrangular) debía ganar los 2 juegos para obtener la Recopa, mientras que el “campeón” consiguiendo una victoria en el partido de ida se quedaría con esa edición de la Recopa (ventaja deportiva).



   El 1er partido se jugó en la cancha vieja de Unión y la victoria 3 a 0 del equipo tortero definió la serie y no hubo que jugar la revancha para conocer al ganador del año.

La síntesis del diario “Magdalena su gente, sus cosas” es la siguiente:

Cancha: Unión y Fuerza (buena)
Arbitro: Da Silva
Líneas: Quijano y San Millán.
Unión y Fuerza (3): Salinas; De Felice, Fontanella, Díaz, Leguizamón, Córdoba, Villegas, Mendiburu, De los Reyes, Spléndido y Candia.
Sup.: Zorrilla, Descarrega y Olazar. DT: José Chirico, aydte: Alberto Cerletti.

Villa Garibaldi (0): F. Saniratto, L. Saniratto, G. Ojeda, O. López, Paulos, E. Ojeda, F. Rosales, Montes de Oca, J.L. Hanley y S. Villarreal.
Sup: J. Volpara, Escándalo, Maidana, Etcheverry y Gómez. DT: Videla- Volpara.
Goles: 13’ Gastón Córdoba (de tiro libre), 17’ De los Reyes y 28’ G. Córdoba (todos en el 1er tiempo).
Expulsados: 1er tiempo 31’ Hanley (VG) por agresión. 2do tiempo Crdoba (UyF) y L. Saniratto (VG).

De esta manera fue como Unión consiguió 2 títulos oficiales en 1996 (que serian los últimos 2 de la L.M.D.). Esos 2 sumados a los anteriores llegaban a 17 estrellas.
Luego en 2009, ya en la liga de Chascomus llegaría otra copa para sumar 18 campeonatos oficiales ganados.





domingo, 5 de diciembre de 2010

Saldo positivo

Como es costumbre c/ vez que termina un campeonato hacemos el respectivo balance de lo que fue el torneo y esta vez hay que analizar este clausura que para Unión ya finalizó.
A este torneo hay que dividirlo en 2. Las 7 primeras fechas por un lado y las últimas 5 por otro de los 12 partidos disputados.



Desde el arranque hasta la 8va fecha del torneo (incluyendo la que Unión quedó libre) el DT fue Luis Eyroa.
Ese fue el peor arranque de un equipo torneo en esta competencia.
Solamente se consiguió 1 sola victoria (6ta fecha contra Las Mandarinas) y luego 3 empates y 3 derrotas consiguiendo solo el 28% de los puntos en juego.
La derrota frente a Atalaya dejando al equipo muy comprometido con la clasificación hizo que el DT de un paso al costado y en su lugar llegara José Chirico.
Chirico tenía 3 fechas para tratar de sumar la mayor cantidad de puntos y lograr el pase a 8vos.
Después de 1 empate frente a Racing, llegaron las victorias en Verónica frente a Juventud y de local contra El Indio que pusieron al equipo en los play off.
La mala ubicación en la tabla debido a la era “Eyroa” hicieron que el equipo defina sus compromisos de visitante.
El empate 0 a 0 contra Sport y la victoria por penales pusieron a Unión en 4tos donde frente a Racing y nuevamente empatando hicieron que esta vez en los penales no se pudiera ganar y se terminara el torneo.
Acá hay que detenerse en el excelente trabajo d Chirico y su cuerpo técnico, cambiándole la mentalidad al plantel, haciéndolo jugar mejor e intentando tratar bien al balón y mejorando el aspecto físico, una de las grandes falencias del cuerpo técnico anterior.
El ciclo Chirico constó de 5 partidos con 2 victorias y 3 empates, retirándose invicto en esas presentaciones con el 60% de efectividad. También como dato positivo hay que decir que en 1 de esos empates se consiguió triunfar por medio de los tiros del penal, eliminando nada menos que a Sport Club.

Los que llegaron:
Las caras nuevas de este torneo fueron Mauro Massolo, Mario Montoya, Gonzalo Vega, Alejandro Cantarelli, Gabriel Chiappetta y Juan Figueroa.

Massolo se lleva todos elogios siendo el goleador de Unión en este torneo con 7 goles en 9 partidos. Sufrió 2 expulsiones (ambas injustas) y las 2 frente a Sport que lo privaron de jugar 3 partidos.

El arquero que empezó atajando fue Cantarelli (foto), luego compromisos familiares lo privaron de seguir jugando y las últimas fechas no estuvo presente. Su desempeño fue bueno y tuvo algunas muy buenas intervenciones.
Otro que atajó y jugo como delantero fue Mario Montoya, también estuvo aprobado en sus actuaciones destacándose mas debajo de los 3 palos.
Gonzalo Vega fue una excelente incorporación, se hizo patrón en el mediocampo pero una lesión en la espalda lo privó de jugar varios partidos, volvió contra Sport en 8vos pero todavía no recuperado. Su ausencia se sintió bastante.
Otro que hizo un buen trabajo fue Gabriel Chiappetta, si bien es delantero, Chirico (que ya lo había dirigido anteriormente) lo ubicó como volante por derecha y realizo un muy buen trabajo. A la marca y el sacrificio mostrado, hay que sumarle 3 goles convertidos.
El último refuerzo fue Figueroa, quien quizás fue el más flojo de todos. Mostró algunos chispazos de talento pero no terminó de explotar. Marcó 3 goles (2 de ellos importantísimos) y levantó el nivel en la era Chirico. En los 2 partidos de play off no pudo seguir con ese rendimiento.

Para destacar:

Hay jugadores que merecen ser nombrados por lo demostrado en este torneo.
Lucas Reme tuvo que jugar de líbero ante la ausencia de Mauricio Pedranzzani y lo hizo a la perfección siendo el caudillo del equipo.
También mostró una faceta desconocida que es la de ejecutor de penales. Marcó los 3 que pateo. 2 por circunstancias normales y 1 en la definición contra Sport.
La cinta de capitán la supo llevar a la perfección.

Marcos “chocolate” Argüello y Ezequiel “chanchi” Vargas llegaron para integrar la reserva. Terminaron jugando en 1era y rindiendo muy bien. Argüello marcó 2 goles claves y Vargas terminó siendo el volante central del equipo y haciéndolo en muy buen nivel.
Eduardo Estibao: Si bien había ido un montón de veces al banco de 1era e integrado el plantel campeón de 2009, no había debutado en el 1er equipo.
Chirico lo hizo debutar en su 1er partido y jugó todas las fechas restantes. Lo hizo como si tuviera 10 años de experiencia, con tranquilidad y aprovechando su buena altura para ganar en el juego aéreo.
Seguramente en breve va a ser un valuarte de la defensa, siguiendo los pasos de Sebastián Tarbuch.

Otros que estuvieron a la altura de la circunstancias fueron los arqueros Sergio Martínez y Ariel Aguirre que les tocó entrar en momentos difíciles y colaboraron en gran medida.
Aguirre se consagró en el clásico contra Sport al atajarle el penal a Diego Gómez en la serie definitoria para luego vencer y pasar a 4tos de final.

Chirico y su cuerpo técnico:

 

Excelente trabajo de José Chirico y sus ayudantes (Ramón Pérez y Alberto Cerletti) junto con el profe Federico Ferrando. De la nada clasificaron al equipo y estuvieron a 2 penales de meterse entre los mejores 4 equipos de la liga.

Demostraron que con un trabajo serio, profesional y utilizando el sentido común se puede llegar muy lejos. Si no hubieran encontrado un equipo tan mal en tabla y con muchas falencias del ciclo anterior, otra pudiera haber sido la historia.
La gente se sintío identificada con la labor y el equipo de Chirico.






Lo negativo:
Una seguidilla de acontecimientos negativos seguramente influyeron en la suerte del equipo.

Expulsiones: 9 tarjeta rojas le fueron sacadas a Unión en le certamen. Algunas bien, otras no, lo cierto es que el numero es sumamente alto.
Massolo en 2 oportunidades, Morales, Tarbuch, Ozuna, Pedranzzani, Montoya, Coria y Reme fueron los expulsados, más Damian Chiappetta que también estuvo afuera por acumulación de tarjetas amarillas.
También hubo varias expulsiones en los rivales, 6 más precisamente, 3 de Sport en 2 partidos, 2 de Juventud y 1 de Racing.
Aparte de las expulsiones hubo lesiones como la de Javier Brites y Gonzalo Vega que los privaron de seguir jugando con normalidad, también “Pilo” y Cantarelli debido a compromisos familiares no pudieron seguir jugando. Ausencias sumamente entrañables en la formación titular de Unión.

                                
El desgarro de Javier Brites hizo privar al equipo de marca y jugo sobre el sector derecho de la defensa tortera.
 
Otro dato curioso fue la cantidad de penales que hubo en los partidos de Unión tanto a favor como en contra.

A Unión le cobraron 4 penales a su favor. Los cuales todos fueron convertidos, pero a su vez recibió 3 penales en contra que también terminaron el goles rivales.