miércoles, 26 de diciembre de 2012

Se tocó fondo


Antes que nada, pedimos disculpas por la ausencia en las crónicas y en el seguimiento de Unión en lo que fue el clausura pasado (ganado en muy buena ley por Atlético de Chascomus).
Diferencias con la actual comisión y gestos poco éticos de la parte dirigencial hicieron que tomemos distancia y nos alejemos de las canchas, no así de actualidad de Unión en el campeonato. Es por ello que no decidimos no escribir, 1ero porque no se puede poner una nota o un comentario de un partido donde no estuvimos y 2do para no “echar mas leña al fuego” en un presente no muy favorable para Unión. Es por eso el silencio y la espera. Una espera que duró solamente la fase inicial. De hecho estábamos convencidos, pese a que nos doliera, que la suerte en la futbolístico no iba a ser la ser la mejor, pero esto es la consecuencia de los malos manejos institucionales.
Las malas decisiones fueron claves en este presente. Ejemplos sobran:
Cuando ya estaba todo acordado para que Alberto Méndez siguiera al frente del equipo, de buenas a primeras se lo llamó para comunicarle que no era más el DT. (Primero se lo confirma y después se lo echa).
Cabe recordar que a Méndez se lo trajo para crear un PROYECTO a largo plazo con jugadores locales y muchos chicos de las inferiores a los que se les iba a ir dando lugar de a poco (cosa que Méndez intento hacer hasta su alejamiento obligatorio)
En su cargo vino José Chirico, quien se fue a mitad de la pretemporada del apertura 2011, allá por febrero del año pasado de un día para el otro para ir a dirigir a otro equipo y dejando “en banda” a sus ayudantes, jugadores y la CD.
Obviamente que Chirico volvió con una cartera de jugadores foráneos, dejando de lado a los futbolistas magdalenenses y terminó armando un equipo con mitad foráneos y la otra mitad jugadores del ámbito local que no están a la altura de Unión y serían suplentes de cualquier reserva.
Párrafo aparte para los jugadores del club que pusieron el pecho y afrontaron la situación de la mejor manera: el compromiso de Manuel Carrillo, el buzo que le tiraron a Osvaldo Eyroa y cumplió en el arco tortero y los pibes de reserva que pusieron lo mejor en esta situación como el “chino” Cristian Vicente, Nicolás Arabel y o Cristian “Chuky” Oronà por citar algunos nombres. (Ah, estos últimos integrantes de a reserva llegaron de la mano de Méndez).
A titulo informativo cabe destacar que en los 2 torneos que dirigió Méndez (Cl. 2011 y Ap. 2012) el equipo clasificó en ambos, varias fechas antes que terminara la fase y no perdió ningún clásico. El nuevo técnico elegido por la CD no clasificó en un grupo de 10 donde clasifican 8 (si, ocho) y solo ganó 1 partido (a Atalaya, rival que solo sacó 1 punto).
A mitad del torneo se desencadenaron una serie de situaciones poco claras y habituales en el plantel donde los resultados fueron la expulsión del club por parte de la CD al arquero Emiliano Córdoba por mala conducta y el alejamiento por voluntad propia a integrar el plantel de Mauricio Pedranzzani (referente, hincha del club y capitán del equipo campeón en 2009) en disconformidad con el DT y la CD.
Con respecto a inferiores, allá por fines del 2011, la 4ta división había clasificad invicta con un “equipazo” y se había ganado el derecho a definir todos los partidos de play off de local debido a que había salido 1ero en la tabla Gral. Un capricho de la CD fue hacerlos jugar 1ero de local y luego de visitantes en la llave contra Lezama. De locales hubo un par de incidentes y la CD decidió ECHAR a varios de los jugadores de ese equipo (estamos hablando de adolescentes de 16 años).
Resultado: Unión sin futbolistas en 4ta por lo que se recurrió a traer refuerzos de Florencio Varela (si, pibes que venían desde 100 Km. a jugar porque ningún chico quería jugar en Unión) y varios de los “echados” fueron a jugar a a Atalaya. Por cierto salieron campeones del Ap. 2012.
Otro dato para marcar fue que a los DT de 5ta división de los torneos Cl. 2011 y Ap. 2012 nunca se le brindaron las condiciones para trabajar en conjunto. Ningún miembro de la CD se acerco a colaborar o ver si se precisaba algo. (La ropa no estaba en buenas condiciones y los propios DT compraban aerosol para los golpes de su propio bolsillo).
Un dato menor a todo esto es la fiesta aniversario: el cumpleaños de Unión es el 24 de septiembre y siempre la fiesta se realiza los primeros días de octubre. Este año la fiesta se realizó el 3 de noviembre (fecha que poco tiene que ver con el aniversario de Unión).
Estos y muchos ejemplos mas representan el presente  de Unión, con gente que toma decisiones de manera dictatorial, con personajes que se mantienen a la sombra. Mientras pasan los DTs, algunos siguen y “meten fichas desde atrás sin dar la cara”.
Con los típicos “veletas” que están identificados con un club y ahora aparecen en Unión y piensan que trabajando pueden mostrar una buena imagen, mas allá que el trabajo sea malo o improductivo. Esa es la gente de Unión hoy.
Los que se esconden atrás de un papel y juegan al “cartero” con los acreedores en vez de dar la cara y solucionar los problemas de frente.
Económicamente, si bien la situación no es grave, el club tiene deudas con gente del club desde hace bastante tiempo.
La gente no se esta acercando a la cancha como en otras oportunidades y esto mas que un club parece un circulo cerrado. Lamentablemente se esto no se cambia, Unión sigue por el mal camino.
Esperemos que para el 2013 que está llegando en breve la situación empiece a cambiar y de apoco vuelva a resurgir el viejo y glorioso Unión y Fuerza.
Felicidades para todos y buen 2013!!