miércoles, 8 de febrero de 2012

Se sorteó el "Apertura"

En la asamblea del día lunes en Chascomus se diseñó lo que será el torneo Apertura y como serán sus modalidades y definiciones.
En 1er medida el nombre del certamen se llamará: Julián “Tata” Gómez (ex jugador del club Belgrano fallecido hace poco).
Una de las novedades más salientes fueron las bajas de 2 equipos: el DUB (Defensores Unidos Belgranenses) y Empalme San Vicente. De esta manera serán 20 equipos los que integraran la competencia.
Después de plantear  distintos sistemas de cómo se jugará el torneo, se optó por dividir 10 equipos para 1 zona y 10 para otra. La de Unión es la zona A y la integra con Villa Garibaldi, Sport, Atalaya, Racing de Mansilla, los 2 de Verónica y los 3 de Brandsen.
El torneo es todos contra todos a 1 rueda y (acá comienza lo disparatado) de los 10 equipos de c/ zona clasifican 8 (ocho) a 8vos de final.
De esta manera es más fácil clasificar que quedarse afuera y solo 4 de 20 equipos se despedirán en 1era fase.
Después arrancarían los 8vos con partido y revancha, lo que hace un total de 17 jornadas de futbol liguista.
El clausura, de no mediar imponderables o cambios sobre esa fecha, se jugaría de la misma manera.
Otro dato curioso es que solamente en 1era división los cruces de play off serán interzonales. Las demás categorías recién se eliminaran de manera interzonal en semifinales.
Así que tranquilamente reserva, 4ta y 5ta, solo podrían jugar una instancia con un rival de otra zona y repetir partidos con rivales de su zona, inclusive la final.
Este torneo es muy similar al apertura y clausura de 2010 donde fue igual, con la excepción que en esos 2 campeonatos había 22 equipos y 2 zonas de 11. A la nuestra se le sumó Empalme San Vicente.


Analizando lo que será el cronograma de partidos de Unión, de las 9 fechas, 5 será visitante y 4 local. Las salidas serán las 2 veces a Verónica y 1 a Brandsen (Las Mandarinas) que implicarían viajes. Las otras 2 son Atalaya y Villa Garibaldi.
El clásico contra Sport será en la última fecha. Teniendo en cuenta el tipo de torneo y que es en la última fecha, lamentablemente estaremos en presencia de otro clásico devaluado por la poca importancia del torneo. Solo será un partido para ganarle al rival de siempre y para la estadística.
Lo que si hay que tener en cuenta, es que en los últimos clásicos siempre hubo incidencias y algún expulsado de ambos lados, esto puede llegar a jugar en contra de cara a los 8vos que vendrían. (en caso de clasificación). También podría tener importancia que un equipo clasifique y otro llegue exigido, ahí podría haber un desenlace mas emociante que si llegan los 2 clasificados.
Los otros 3 partidos de local será con 2 de Brandsen (El Indio y Progreso) y la visita de Racing de Gral Mansilla en la fecha 7.