martes, 7 de diciembre de 2010

La estrella 18

En 1996 (año que Chirico dirigió por 1era vez a Unión) sabíamos que Unión había ganado la última edición de la liga Magdalenense de Deportes y la consagración había sido frente a Villa Garibaldi en la vieja cancha de Unión por 3 a 0.
Esto en realidad no fue tan así. Si bien Unión salió campeón en esas circunstancias, esto de debe al otro titulo obtenido que fue la Recopa.


El bicampeón 1996. Arriba: M. Disanti (pf), A. Cerletti (aydte), J. Chirico (DT), el "ruso" Michailenko, D. Zorrilla, "titán" Descarrega, "caneca" Leguizamón, Salinas, Vicente, el "tucumano" Díaz, De los Santos, O. De felice y G. Córdoba.
Abajo: J. Barragán (aydte), M. Olazar, S. Segovia, Villegas, S. Cerletti, C. Talone y Mendiburu.

Chirico nos trajo una carpeta con documentación de su paso por Unión en 1996 con recortes de diarios locales con crónicas de los partidos, notas y tablas de posiciones donde se consta que en ese año se ganaron 2 títulos, el mencionado torneo y la Recopa final.

El torneo regular se jugó con 7 equipos (Unión y Fuerza, Villa Garibaldi, Atalaya, Racing de Bavio, Juventud de Verónica, Colonia Pipinas y Deportivo Gorina de la ciudad de La Plata) a 2 ruedas donde a lo largo de 14 jornadas quien sumaba la mayor cantidad de puntos sería el campeón oficial.
Unión ganó el certamen de punta a punta, con solo 1 derrota y 11 triunfos que permitieron que se consagre campeón 2 fechas antes del cierre del torneo.

                    
                Los recortes de los diarios marcan que se se ganaron mas de 1 torneo en ese año.
 
El orden de la campana del equipo de Chirico fue:

1era fecha de local frente a Atalaya
2da fecha libre
3ra fecha visitante de F.C. Pipinas
4ta fecha local ante Juventud
5ta fecha visitante de Dep. Gorina
6ta fecha local ante Villa Garibaldi
7ma fecha cerró de visitante en Bavio contra Racing.
La 2da rueda fue con esos mismos equipos en ese orden pero se invertía la localía.



Los títulos de los diarios marcaban el recorrido de Union rumbo a la consagración.

En la 1er rueda Unión ganó absolutamente todos los partidos disputados, recién conociendo la derrota en la 1er fecha de las revanchas contra Atalaya por 3 a 1 (que sería la única del torneo).

El desenlace consagratorio de Unión se veía venir como mostraban los titulares de los diarios a medida que pasaban los partidos y Unión ganaba con goleadas superando ampliamente a sus rivales y perseguidores.


La nota sobre la victoria 2 a 0 frente a Villa Garibaldi en la 6ta fecha de la 1era rueda.

En su camino al titulo se encentran algunos triunfos destacados como el 4 a 1 en el debut frente a Atalaya (Mauricio Olazar, Michailenko y Talone), 3 a 1 en Pipinas (Splendido, Cremonte y Talone), de local 4 a 1 a Juventud (Lujan e/c, Talone -2- y De Felice), otra goleada por 4 a 1 de visitante ante Gorina (Talone -2- Splendido y De Felice), de visitante en Bavio cerrando la 1era rueda por 3 a 1 (Córdoba –p- De Felice y Talone) y otro triunfo de visitante, en Verónica frente a Juventud por 3 a 2 (Córdoba –p-, Talone y Mendiburu) que lo ponía a 2 puntos de la consagración a falta de 3 partidos.

    Luego de disputada la 10º fecha, Union le sacó 5 pts a su escolta Atalaya y se perfilaba  como campeón.

En la fecha 12º con una victoria de local ante Gorina, los números decían que Unión sería el campeón de ese torneo.
Fue con goleada 5 a 1 y posterior vuelta olímpica. La síntesis de ese partido fue:
Unión y Fuerza (5): Salinas; Díaz, Sergio Cerletti, Villegas y Daniel “Caneca” Leguizamón; Mendiburu, Gastón Córdoba, Splendido; Descarrega, Oscar De Felice y Cristian Talone. DT: José Chirico.

Dep. Gorina (1): Bilbao; Barraza, Mellián, Tolosa y Fernández; Cabanilla, Mansilla y Labombarda; Aguilar, Cantón y Meneses.
Goles: 1er tiempo: 11’ Aguilar (D.G.). 2do tiempo: 10’ De Felice, 17’ Talone, 29’ Córdoba, 33’ Talone y 40’ Vicente (UyF).
Demás está remarcar la goleada consagratoria a pesar de irse al descanso perdiendo 1 a 0, donde luego la catarata de goles torteros lo llevaría a dar una nueva vuelta olímpica.

La Recopa

Luego para finalizar el año futbolístico, la L.M.D. decidió hacer una nueva edición de la tradicional Recopa. La final la jugaría el campeón del torneo (Unión) y el ganador de un cuadrangular e/ los 4 mejores equipos ubicados que fueron Atalaya, Juventud, Racing y Villa Garibaldi. justamente este último fue quien ganó ese cuadrangular.                        

El reglamento decía que se jugaban partidos y el equipo peor ubicado (el ganador del cuadrangular) debía ganar los 2 juegos para obtener la Recopa, mientras que el “campeón” consiguiendo una victoria en el partido de ida se quedaría con esa edición de la Recopa (ventaja deportiva).



   El 1er partido se jugó en la cancha vieja de Unión y la victoria 3 a 0 del equipo tortero definió la serie y no hubo que jugar la revancha para conocer al ganador del año.

La síntesis del diario “Magdalena su gente, sus cosas” es la siguiente:

Cancha: Unión y Fuerza (buena)
Arbitro: Da Silva
Líneas: Quijano y San Millán.
Unión y Fuerza (3): Salinas; De Felice, Fontanella, Díaz, Leguizamón, Córdoba, Villegas, Mendiburu, De los Reyes, Spléndido y Candia.
Sup.: Zorrilla, Descarrega y Olazar. DT: José Chirico, aydte: Alberto Cerletti.

Villa Garibaldi (0): F. Saniratto, L. Saniratto, G. Ojeda, O. López, Paulos, E. Ojeda, F. Rosales, Montes de Oca, J.L. Hanley y S. Villarreal.
Sup: J. Volpara, Escándalo, Maidana, Etcheverry y Gómez. DT: Videla- Volpara.
Goles: 13’ Gastón Córdoba (de tiro libre), 17’ De los Reyes y 28’ G. Córdoba (todos en el 1er tiempo).
Expulsados: 1er tiempo 31’ Hanley (VG) por agresión. 2do tiempo Crdoba (UyF) y L. Saniratto (VG).

De esta manera fue como Unión consiguió 2 títulos oficiales en 1996 (que serian los últimos 2 de la L.M.D.). Esos 2 sumados a los anteriores llegaban a 17 estrellas.
Luego en 2009, ya en la liga de Chascomus llegaría otra copa para sumar 18 campeonatos oficiales ganados.