domingo, 5 de diciembre de 2010

Saldo positivo

Como es costumbre c/ vez que termina un campeonato hacemos el respectivo balance de lo que fue el torneo y esta vez hay que analizar este clausura que para Unión ya finalizó.
A este torneo hay que dividirlo en 2. Las 7 primeras fechas por un lado y las últimas 5 por otro de los 12 partidos disputados.



Desde el arranque hasta la 8va fecha del torneo (incluyendo la que Unión quedó libre) el DT fue Luis Eyroa.
Ese fue el peor arranque de un equipo torneo en esta competencia.
Solamente se consiguió 1 sola victoria (6ta fecha contra Las Mandarinas) y luego 3 empates y 3 derrotas consiguiendo solo el 28% de los puntos en juego.
La derrota frente a Atalaya dejando al equipo muy comprometido con la clasificación hizo que el DT de un paso al costado y en su lugar llegara José Chirico.
Chirico tenía 3 fechas para tratar de sumar la mayor cantidad de puntos y lograr el pase a 8vos.
Después de 1 empate frente a Racing, llegaron las victorias en Verónica frente a Juventud y de local contra El Indio que pusieron al equipo en los play off.
La mala ubicación en la tabla debido a la era “Eyroa” hicieron que el equipo defina sus compromisos de visitante.
El empate 0 a 0 contra Sport y la victoria por penales pusieron a Unión en 4tos donde frente a Racing y nuevamente empatando hicieron que esta vez en los penales no se pudiera ganar y se terminara el torneo.
Acá hay que detenerse en el excelente trabajo d Chirico y su cuerpo técnico, cambiándole la mentalidad al plantel, haciéndolo jugar mejor e intentando tratar bien al balón y mejorando el aspecto físico, una de las grandes falencias del cuerpo técnico anterior.
El ciclo Chirico constó de 5 partidos con 2 victorias y 3 empates, retirándose invicto en esas presentaciones con el 60% de efectividad. También como dato positivo hay que decir que en 1 de esos empates se consiguió triunfar por medio de los tiros del penal, eliminando nada menos que a Sport Club.

Los que llegaron:
Las caras nuevas de este torneo fueron Mauro Massolo, Mario Montoya, Gonzalo Vega, Alejandro Cantarelli, Gabriel Chiappetta y Juan Figueroa.

Massolo se lleva todos elogios siendo el goleador de Unión en este torneo con 7 goles en 9 partidos. Sufrió 2 expulsiones (ambas injustas) y las 2 frente a Sport que lo privaron de jugar 3 partidos.

El arquero que empezó atajando fue Cantarelli (foto), luego compromisos familiares lo privaron de seguir jugando y las últimas fechas no estuvo presente. Su desempeño fue bueno y tuvo algunas muy buenas intervenciones.
Otro que atajó y jugo como delantero fue Mario Montoya, también estuvo aprobado en sus actuaciones destacándose mas debajo de los 3 palos.
Gonzalo Vega fue una excelente incorporación, se hizo patrón en el mediocampo pero una lesión en la espalda lo privó de jugar varios partidos, volvió contra Sport en 8vos pero todavía no recuperado. Su ausencia se sintió bastante.
Otro que hizo un buen trabajo fue Gabriel Chiappetta, si bien es delantero, Chirico (que ya lo había dirigido anteriormente) lo ubicó como volante por derecha y realizo un muy buen trabajo. A la marca y el sacrificio mostrado, hay que sumarle 3 goles convertidos.
El último refuerzo fue Figueroa, quien quizás fue el más flojo de todos. Mostró algunos chispazos de talento pero no terminó de explotar. Marcó 3 goles (2 de ellos importantísimos) y levantó el nivel en la era Chirico. En los 2 partidos de play off no pudo seguir con ese rendimiento.

Para destacar:

Hay jugadores que merecen ser nombrados por lo demostrado en este torneo.
Lucas Reme tuvo que jugar de líbero ante la ausencia de Mauricio Pedranzzani y lo hizo a la perfección siendo el caudillo del equipo.
También mostró una faceta desconocida que es la de ejecutor de penales. Marcó los 3 que pateo. 2 por circunstancias normales y 1 en la definición contra Sport.
La cinta de capitán la supo llevar a la perfección.

Marcos “chocolate” Argüello y Ezequiel “chanchi” Vargas llegaron para integrar la reserva. Terminaron jugando en 1era y rindiendo muy bien. Argüello marcó 2 goles claves y Vargas terminó siendo el volante central del equipo y haciéndolo en muy buen nivel.
Eduardo Estibao: Si bien había ido un montón de veces al banco de 1era e integrado el plantel campeón de 2009, no había debutado en el 1er equipo.
Chirico lo hizo debutar en su 1er partido y jugó todas las fechas restantes. Lo hizo como si tuviera 10 años de experiencia, con tranquilidad y aprovechando su buena altura para ganar en el juego aéreo.
Seguramente en breve va a ser un valuarte de la defensa, siguiendo los pasos de Sebastián Tarbuch.

Otros que estuvieron a la altura de la circunstancias fueron los arqueros Sergio Martínez y Ariel Aguirre que les tocó entrar en momentos difíciles y colaboraron en gran medida.
Aguirre se consagró en el clásico contra Sport al atajarle el penal a Diego Gómez en la serie definitoria para luego vencer y pasar a 4tos de final.

Chirico y su cuerpo técnico:

 

Excelente trabajo de José Chirico y sus ayudantes (Ramón Pérez y Alberto Cerletti) junto con el profe Federico Ferrando. De la nada clasificaron al equipo y estuvieron a 2 penales de meterse entre los mejores 4 equipos de la liga.

Demostraron que con un trabajo serio, profesional y utilizando el sentido común se puede llegar muy lejos. Si no hubieran encontrado un equipo tan mal en tabla y con muchas falencias del ciclo anterior, otra pudiera haber sido la historia.
La gente se sintío identificada con la labor y el equipo de Chirico.






Lo negativo:
Una seguidilla de acontecimientos negativos seguramente influyeron en la suerte del equipo.

Expulsiones: 9 tarjeta rojas le fueron sacadas a Unión en le certamen. Algunas bien, otras no, lo cierto es que el numero es sumamente alto.
Massolo en 2 oportunidades, Morales, Tarbuch, Ozuna, Pedranzzani, Montoya, Coria y Reme fueron los expulsados, más Damian Chiappetta que también estuvo afuera por acumulación de tarjetas amarillas.
También hubo varias expulsiones en los rivales, 6 más precisamente, 3 de Sport en 2 partidos, 2 de Juventud y 1 de Racing.
Aparte de las expulsiones hubo lesiones como la de Javier Brites y Gonzalo Vega que los privaron de seguir jugando con normalidad, también “Pilo” y Cantarelli debido a compromisos familiares no pudieron seguir jugando. Ausencias sumamente entrañables en la formación titular de Unión.

                                
El desgarro de Javier Brites hizo privar al equipo de marca y jugo sobre el sector derecho de la defensa tortera.
 
Otro dato curioso fue la cantidad de penales que hubo en los partidos de Unión tanto a favor como en contra.

A Unión le cobraron 4 penales a su favor. Los cuales todos fueron convertidos, pero a su vez recibió 3 penales en contra que también terminaron el goles rivales.