lunes, 31 de agosto de 2009

Se viene el clausura

Organizándose para el torneo clausura que arrancaría ni bien finalice este, Unión se esta poniendo a punto para llegar en optimas condiciones a dicho certamen.
Con respecto a la 4ta y 5ta división,todavía no esta definido quien se hara cargo en c/u de las categorías .
A la 3era llega Javier Da Silva. Es director técnico y sabe bastante en cuanto a la preparación física.
Ya esta metiendo manos a la obra y será ayudante de Luis Eyroa en la 1era que continua en el cargo durante este torneo nuevo.
Con respecto al equipo, la idea es apuntar básicamente a los jugadores locales y darles oportunidades en el 1er equipo durante este torneo para que tengan continuidad en el desarrollo de la competencia.
Igualmente el equipo se reforzará con algún jugador de afuera. Pero serán los que estaban participando en el apertura.
Los nombres que estarían confirmados serian el de Javier Brites y Lucas Reme.
Cuando tengamos más información sobre el plantel y su preparación, ampliaremos junto con el nuevo fixture tortero.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Memoria y balance

En el resumen de lo que fue el apertura ’09 para Unión se pueden hacer varios análisis, dividiéndolos de acuerdo a los diferentes aspectos de un equipo.
En cuanto a los números, se jugaron 16 partidos repartidos en 9 victorias, 3 empates y las restantes 4 derrotas.
Eso da una efectividad del 62.5 % sobre los puntos disputados.
Se marcaron 31 goles y se recibieron 26 en contra, dejando una diferencia positiva de +5.
Con respecto a los goles se producen varias paradojas, pues se marcaron goles en todos los partidos salvo en el último, pero en uno solo se consiguió marcar 4 goles (U. Deportiva de local) lo que fue la mayor cantidad de goles en un partido.
En 4 partidos se marcaron 3 goles pero solamente 1 (visitante vs. Bavio) se pudo ganar por 3 goles de diferencia, lo que fue la ventaja mas holgada.
Si se tiene en cuenta el rival, no es mucho merito. Y si se tiene en cuenta los goles marcados y los recibidos, este fue un equipo que convirtió mucho, pero también le convirtieron bastante.
El goleador fue Ariel Brites con 7 conquistas (3 de ellas de penal) y atrás le siguieron E. Aramburu y W. Moreno con 5 c/u, Carrillo y Muñoz con 3, Ferrera con 2 y con 1 gol completan la lista Botana, Maldonado, Pedranzzani, A. Carlos, Rojas y Pavezza.
O sea que los 31 goles se lo reparten 12 jugadores y no hubo un referente del gol. De hecho el goleador es el que genera las jugadas.
Expulsiones hubo 5 (Pedranzzani, Becerra, A. Brites, E. Córdoba y W. Moreno) y 1 para c/u.
Como último dato, se puede agregar que se utilizaron 3 arqueros: Córdoba, Vázquez y Apaolaza.





Dejando de lado los datos empíricos y tratando de opinar objetivamente hacemos un repaso de los jugadores utilizados.
LOS QUE ESTABAN:
Tanto locales como foráneos cumplieron e intentaron hacer las cosas de la mejor manera.
Gra labor de Facundo Maldonado, convirtiéndose en uno de los mas regulares del campeonato.
Los hermanos Brites tuvieron un buen campeonato, y el rendimiento fue de aumentando a medida que pasaban los partidos y en los play off estuvieron a la altura de las circunstancias.
Otro de buen torneo fue Manuel Carrillo. De arranque estaba alejado, después arrancó como suplente y a fuerza de sacrificio y goles se ganó la titularidad que la supo defender hasta el último partido.
El resto bien. No hubo ninguno como para criticar ni reprocharle nada. Dejaron todo para el bien del equipo.
Para destacar es el gesto que tuvo “Mome” Apaolaza, luego que algunos se portaron mal con él y después lo fueron a buscar como último recurso, el arquero estuvo predispuesto y colaboró con el equipo en un momento difícil, dejando de lado las diferencias y el mal trato que sufrió.
LOS QUE LLEGARON:
Lucas Reme: fue uno de los mejores aportando despliegue, marca y orden en el mediocampo. Excelente refuerzo.
Wilson Moreno: No rindió lo esperado. Prometía mas, pero se quedo a mitad de camino.
Al principio mostró cosas interesantes, pero con el correr de las fechas fue bajando el nivel.
Mauricio Pedranzzani: siente la camiseta y jugó como un verdadero hincha. Consiguió una buena puesta a punto y ordenó al equipo desde el fondo. Terminó siendo el capitán, lo que muestra el desempeño que tuvo.
Miguel Ferrera: Llegó como para ser caudillo, pero pasó sin pena ni gloria. Con la vuelta de Franchi no fue tenido más en cuenta.
Laureano Franchi: Un verdadero león. Esperó su momento y se mató en cada jugada dividida. Dejó todo en la cancha y empujó al equipo desde el fondo.
Diego Muñoz: mostró que sabe con la pelota, pero el gran problema que tuvo es que jugó todo el torneo de volante por izquierda y él es 9 de área (fue goleador de la Liga Platense como centrodelantero). Como volante marcó 3 goles de buena factura.
Un jugador importante que mostró grandes cualidades fue Julián Bello. Lamentablemente una jugada malintencionada en la 1era fecha lo privó por el resto del certamen debido a una lesión de rodilla.
Otros jugadores que prácticamente estuvieron de paso fueron: Pavezza, Chávez y Rojas. Intentaron ganarse un puesto pero no tuvieron continuidad ni actuaciones como para seguir integrando el plantel.
LOS DBUTANTES:
Hubo 2 en este campeonato. “Juancito” Aramburu y Sebastian Tarbuch.
El 1ero entró en un par de partidos con ganas y velocidad. Tarbuch jugó casi todo el torneo (ya sea de titular o ingresando como suplente) y tuvo actuaciones inmejorables. Tiene excelentes condiciones y un futuro enorme. En breve tiempo tranquilamente puede ser titular indiscutido del 1er equipo.
A los 2 hay que esperarlos y llevarlos de a poco. No se los puede cargar con responsabilidades y están exentos a toda crítica. Solo hay que esperar para que sigan sumando minutos en 1era.

lunes, 17 de agosto de 2009

Maldito lunes

Para Unión este lunes fue el peor día de la semana, porque perdió 2 a 0 con juventud y se despidió del apertura ’09.
El problema de Unión es que no sabe encarar los partidos cada vez que enfrente tiene un rival que sale a jugar a una determinado futbol o tiene determinadas ideas futbolísticas que se cumplen al pie de la letra.
Más allá de cuales sean esos planteos o ideas, Unión no le encuentra la vuelta y en la mayoría de los casos termina perdiendo.
Hoy pasó lo mismo. Juventud, un equipo ordenado, bien parado atrás, haciendo las cosas simples y sin complicarse le ganó sin hacer demasiado y sin sobrarle nada.
En el 1er tiempo Unión tuvo la posibilidad de ponerse arriba en el marcador, por una mano gigante de un o de Juventud en el área que Nacier cambio por penal, pero el arquero Herrera tirándose para su palo izquierdo le contuvo el remate a “Pilo” y todo siguió empatado.
En la 2da parte Unión salio a buscarlo, pero a medida que pasaban los minutos, Juventud se armaba bien atrás y esperaba algún contraataque salvador.
Por un foul descalificador un defensor de Juventud vio la tarjeta roja, pero de inmediato un cabezazo de pique al suelo fue la apertura del marcador visitante y la desesperación de Unión.
Con mas impotencia que futbol nuestros jugadores fueron a buscar el empate, pero en la 1era que tuvo Wilson Moreno, entró al área y se tiró pidiendo penal (tenia amarilla) que era imposible de cobrar por la mala simulación de la jugada. Nacier le saco la amarilla correspondiente y el delantero dejó al equipo con 10 y ahí se terminó de complicar la cosa.
Un minuto más tarde llegó una contra de Juventud aprovechando los espacios y definió la serie.
Los últimos minutos fueron para cumplir, pues la serie estaba definida.
La formación de Unión fue: E. Córdoba; J. Brites, L. Franchi, M. Pedranzzani y D. Chapetta (S. Tarbuch); F. Maldonado (S. Botana), L. Reme y D. Muñoz; A. Brites, W. Moreno y M. Carrillo (A. Carlos).
Resumiendo las cosas buenas y malas, en cuanto a los cambios de Unión (desconocemos si hubo algún lesionado) consideramos que fueron muy apresurados (2 en el entretiempo y el restante a los ’15 del s.t.) y se quitó peso ofensivo al sacar a Carrillo y dejar al equipo sin un 9 de área cuando el partido estaba empatado y había que hacer un gol.
Wilson Moreno, teniendo amarilla simuló un penal que nadie compró y se auto expulsó.
La gente de Unión esperaba mucho más de este jugador que no llegó a explotar.
En cuanto a “Pilo”, si bien tuvo la desgracia de errar el penal, igual le estamos agradecidos por su futbol y gracias a él llegamos hasta acá. “Pilo” es el máximo referente del futbol de este equipo.
En la semana analizaremos más a fondo el desempeño de los jugadores en el torneo y la campaña del equipo.
Para finalizar hay que destacar el saludo final de ambos equipos y Unión como perdedor aceptó la derrota sin dramatizar ni canalizar la calentura lógica por el lado de violencia.
Es triste reconocer algo que tiene que ser natural, pero en estos tiempos de violentos pare una utopia que un equipo reconozca la derrota.
Ahora habrá que esperar a que termine este torneo, para tener revancha en el próximo.
Un torneo en que se deberán cambiar algunas cosas, mejorar otras y poner las BARBAS en remojo.

domingo, 16 de agosto de 2009

Se juega mañana lunes

A raíz del mal tiempo y la lluvia caída en el día de hoy, se decidió suspender el encuentro que debían disputar Unión y Fuerza y Juventud por el partido de vuelta de los 4tos de final del corriente apertura.
Aprovechando el feriado de mañana se resolvió que el partido de hoy se juegue mañana lunes, en el mismo horario estipulado que es a las 15.00 hs.
Recordemos que en la ida se empató 1 a 1 y no hay ventaja deportiva ni nada extraño. El que gana sigue y el que pierde, a casa. Si empatan directamente a los penales.

martes, 11 de agosto de 2009

Basta de arbitrajes impresentables

Siempre que llegan estas instancias pasa lo mismo.
Arbitrajes dudosos donde siempre son el centro de la critica, pero acertadas en fin.
Leyendo varios medios de comunicación de la Liga Chascomunense encontramos críticas de diferentes equipos sobre los arbitrajes, denunciando a los refferees y jueces de línea, marcando los errores de los que son victimas muchos de estos equipos y en varias categorías.
Nosotros solo nos dedicamos a hablar de Unión, que es el equipo que nos interesa y del que somos hinchas. (Si hablamos de otro es porque lo enfrentamos como rival) y en muchos casos hemos criticado actuaciones de nuestro equipo o planteos tácticos porque mas allá de ser hinchas tratamos de ser objetivos y no le echamos la culpa a los árbitros ni lloramos, porque no es nuestro estilo ni lo permitiría nuestra rica y gloriosa historia.
(Sería tristísimo y caeríamos muy bajo en culpar al arbitro o a un línea cada vez que se pierde un partido)
Sin ir muy lejos, el domingo luego del partido, marcamos que el primer tiempo del equipo fue malo y pudo haber influido en no haber traído una victoria de Verónica, pero ahora apuntamos a los arbitrajes.
La labor de Yano fue claramente perjudicial para Unión, cargando de amarillas a varios jugadores nuestros (algunos por protestar con justa razón), haciendo la vista gorda en las faltas cometidas por los locales (principalmente el Nro 5 Ríos, que luego de hacer mas de 9 foules, recién a los 83’ vio la amarilla), inclinado la cancha para juventud y compensando cada vez que pitaba para el visitante.
Nosotros entendemos que los árbitros sean malos (pueden no estar capacitados de la mejor manera ya que no son profesionales en esa labor) y mas aún que se equivoquen porque son seres humanos como cualquiera, pero nos damos cuenta cuando alguien hace las cosas mal a propósito.
Si un árbitro trata de hacer las cosas bien y está convencido de lo que cobra, no tendría problemas en dirigir correctamente, mas allá de las camisetas de los equipos.
Pero el domingo se vio una labor impresentable de un ¿señor? prepotente a la hora de dialogar con los jugadores, autoritario, compensador y claramente favorable a uno de los 2 equipos.
Ese es Jorge Yano que quiere ser protagonista disfrazándose de antihéroe, cuando el protagonismo lo tienen que tener los jugadores. ¿O acaso alguien paga una entrada para ver como dirige un juez?
Si un árbitro cobra bien, casi siempre pasa desapercibido, que es lo que tiene que suceder. A veces hay algún insulto por pitar para el otro equipo, pero es lógico y en el fondo los hinchas entendemos que “era para el otro lado”.
Así Yano como varios de su camada, son los principales en incitar a la violencia y descompaginan los parámetros normales de un partido de futbol.
Ese es nuestro mensaje, cansados de ver como nos meten la mano en el bolsillo.
Gracias a Dios y al esfuerzo de nuestra gente, tratamos de tener un equipo competitivo que hace buenas campañas jugando un futbol limpio y sin recurrir a todas las artimañas extradeportivas, pero siempre cae un “Yano” que tiara a la basura el sacrificio y la ilusión de un grupo de gente que se esta cansando de ver siempre lo mismo.
Esperemos que no se vuelva a repetir.

domingo, 9 de agosto de 2009

Empate y a definir en casa



Los primeros 45' malos, en el 2do se mejoró y volvimos con un 1 a 1 dejando la llave abierta. Muñoz se encargó del grito aurinegro.


Con el retorno de Wilson Moreno, pero con las ausencias de Mauricio Pedranzzani, Facundo Maldonado y Manuel Carrillo, Unión se presentó en Verónica para jugar el encuentro de ida de los 4tos de final contra Juventud.
En el primer tiempo se jugó mal, sin tener la pelota, perdiendo en las divididas y Juventud ganó el mediocampo con el “doble 5” que presentó de salida.
Reme trabajó solo batallando y tratando de dársela a los que generaban juego, pero el equipo no aparecía.


Reme luchando y jugando en el medio.

Promediando la etapa inicial, llegó el gol de Juventud, generando mas dudas y tratando de no desesperar porque faltaba muchísimo y había que tener paciencia y las ideas claras para remontar el resultado adverso.
A Juventud tampoco le sobró mucho y se jugó casi todo el partido al pelotazo y revoleándola. (la 1era foto no miente)
En el 2do tiempo, Unión salió con otra actitud, ganando metros en terreno local y teniendo un poco más la pelota.Como prueba de ello, a los 12’ “Pilo” recibió la pelota en el circulo central, se quitó la marca de encima y encaró de frente al arco.
Asistió a Muñoz que aparecía por izquierda, y quedando mano a mano con Herrera definió poniendo el empate transitorio que luego sería final.
La última media hora encontró a Unión mas seguro y hasta pudo llegar a ganarlo con un disparo de “Pilo” que se fue muy cerca.
Juventud hizo el desgaste en el primer tiempo y lo sufrió en el complemento, ya que la mayoría de sus jugadores se quedaron sin piernas privándoles de atacar y generar juego.
En síntesis y de cara a los restantes 90’ en casa, hay que tratar de tener la pelota y ganar en el mediocampo.
Si bien se puede ganar, algún descuido puede ser fatal y más con un equipo que se presentó bien parado y viene de salir campeón.
Será cuestión de mejorar un poquito más para seguir avanzando en el torneo. Lo más importante lo tenemos que es el equipo. Aparte vamos a hacer pesar la localia a favor.
Párrafo aparte para la desastrosa labor del arbitro Yano. Tardó en amonestar al único jugador de Juventud 78 minutos. Al nro. 5 Ríos que se cansó de repartir a todo aquel rival que pasaba por el medio.(encima fue el unico local que sufrío amonestación)
También el 6 se encargó de pegarle a todo lo que se movía, y Yano haciendo la vista gorda y cobrando para el local en todas las dividas. IMPRESENTABLE.

viernes, 7 de agosto de 2009

El ídolo con el hincha


Siguiendo con los festejos de la navidad tortera por el cumpleaños del “Negro” Cheiles, ponemos una foto en esta sección con Francisco Maldonado, bastante hincha de Unión.
También encontramos un reportaje a un medio periodístico de Bahía Blanca del año pasado donde Manuel repasa los encuentros de Olimpo contra Boca Juniors por la liguilla pre- Libertadores de 1986, dejando varios conceptos que no tienen desperdicio.
Acá posteamos lo más destacado del reportaje:


EL PARTIDO INOLVIDABLE. HOY MANUEL CHEILES
'Fue el logro más grande de mi vida'
'El Negro' y el repaso a una de David contra Goliat: el 1-1 logrado por Olimpo ante Boca, en la 'Bombonera' y por la clasificación a la Libertadores del '86.
Mencionar a 'Olimpo' y localizar su producción en la década del '80 es hablar de los históricos partidos contra Boca Juniors en la denominada 'liguilla' clasificatoria a la Copa Libertadores. Y es hablar del por entonces capitán Manuel Alberto Cheiles (6-8-1954), número '3' y referente del aurinegro entre 1977 y 1990.
'El Negro' repasó momentos del primero de los dos encuentros disputados. Precisamente el de ida, jugado en la 'Bombonera' y donde el conjunto bahiense logró un histórico 1-1 en la tarde del domingo 11 de mayo de 1986.
'Es uno de los partidos que más recuerdo por la trascendencia y porque nosotros veníamos bien. Olimpo estaba en un momento bárbaro. Estábamos jugando la clasificación para el primer Nacional B y medirnos contra Boca era el premio a todo el esfuerzo que habíamos hecho en el año', dijo Manuel.
--¿Nervios, presión...?
--No. Estuvimos nerviosos porque jugar en la 'Bombonera' con treinta y cinco mil personas no era algo fácil, pero al mismo tiempo sentíamos tranquilidad porque era como un premio. No tenía una trascendencia más allá de aquel partido. Sabíamos que para un equipo como el nuestro jugar la Copa Libertadores era casi imposible. Y estar frente a frente con Boca era lo máximo a lo que podíamos aspirar. ¡Pensá que veníamos jugando contra equipos del interior en torneos regionales!
--¿Cómo fue la concentración en Buenos Aires?
--Tranquila, en un hotel céntrico. Estábamos bien. Con el plantel estaba (Eduardo) 'Chiche' Del Río, el coordinador de Olimpo. Nos dio todas las comodidades. Nos llevó y nos trajo en avión y nos alojó en un hotel en el que ni soñábamos estar. Es decir, nos dio toda la comodidad para poder entrar a la cancha tranquilos y pensar en jugar. Estaba en nosotros ejecutarlo.
'Estuvimos nerviosos por el rival al que teníamos que enfrentar pero tranquilos porque sabíamos que teníamos buenos jugadores para sacar un buen resultado. Fue uno de los mejores momentos que pasé en el club'.
--¿Y de los noventa minutos qué recordás?
--Un montón de cosas... Las expulsiones de (Daniel) Florit y de (Alfredo) Torres, quedarnos con dos menos... Que antes del partido estábamos en el hotel y vinieron Victorio Nicolás Coco y Roberto Domingo Rogel, amigos del técnico (Abel) Da Graca. Me llamaron a la mesa donde estaban tomando un café para decirme que tuviésemos cuidado en el arco que daba a 'La Doce'. Que cuando había córners o centros, (Jorge) Higuain la bajaba con la mano y el árbitro no la iba a cobrar. Y así nos hicieron el gol, aunque el que la bajó con la mano fue (Jorge) Rinaldi y el gol lo metió (Roberto) Pasucci. Le fuimos a protestar al juez (Jorge) Romero pero salió corriendo hacia la mitad de cancha poniéndose la mano en la roja, como amenazando con expulsar si protestábamos. Ya nos habían dicho...
--Le habían prestado más atención a la marca de Higuain.
--Claro, yo le había comentado a los chicos sobre la situación. ¿Pero sabés qué pasa? Lo que hablás adentro de la cancha en la 'Bombonera' no se escucha. Si 'La Doce' canta, tus compañeros no te oyen.
--Para colmo las expulsiones...
--Boca nos estaba peloteando y necesitábamos aguantar el partido. Nos echaron a dos defensores importantísimos. A Torres por pelearse con Higuain, bah, los echó a los dos. Jorge Romero era... Ahí era medio que Boca tenía que ganar sí o sí. Y resulta que no podían hacernos un gol. Teníamos buenos jugadores de mitad de cancha para adelante: (José Ramón) Palacio, (Roberto) Depietri, (Raúl Daniel) Schmidt, (Rubén Omar) Favret... Atrás estábamos bien paraditos y éramos conscientes de que en cualquier momento podíamos lastimar. Olimpo siempre jugaba igual, fuera Boca o cualquier otro rival.
--¿Qué te dejó aquella tarde en el estadio xeneize?
--El saber que cuando uno juega contra un grande no tiene que cambiar nada, tiene que jugar igual que contra un chico. En una cancha son once contra once. Habrán tenido mayor poder económico, pero a nivel futbolístico tuvimos muy buenos valores. Nos sentíamos muy bien y eso nos dio tranquilidad necesaria para afrontarlo.
--¿Cómo los trató la hinchada xeneize?
--Ese día me cortaron la cabeza con una cortaplumas. Pasó que con el empate tratábamos de hacer tiempo. Imaginate... (Raúl) Domínguez --el arquero aurinegro-- puso la pelota en el suelo y cuando me disponía a realizar un saque desde el arco opuesto al de 'La Doce', sentí un golpe en la cabeza. Me toqué y vi sangre en la mano, pero sentía que para salir me tenían que sacar muerto. El corte no era grande.
'Cuando me agaché para ver con qué me habían tirado, noté que era una sevillana de esas grandes. Tuve la suerte que pegó en el palo y me tocó de refilón. Me la iba a traer de recuerdo porque había quedado tirada atrás del arco, pero con la alegría del empate me olvidé de buscarla.
--Veintidós años después, ¿cómo juzgás aquel empate?
--Para mí fue el mayor logro deportivo de Olimpo. Haber llegado hasta ahí fue lo máximo. Aparte marcó nuestro techo. Después, Boca clasificó a la Libertadores y nosotros al Nacional B. Pero a nivel profesional y personal fue el logro más grande de mi vida. También porque integré un grupo con el que hacía mucho que veníamos luchando.
En retro
Por su condición de campeón local y provincial es que Olimpo llegó a la instancia de cuartos de final de la liguilla conducente a la Copa Libertadores, la que por culpa del Consejo Federal tuvo que disputar en simultáneo con su debut en otra liguilla, la provincial clasificatoria a la Primera Nacional B.
Así, luego de ganarle a El Linqueño (Lincoln) el domingo 3 de mayo de 1986, una semana más tarde y por sorteo le tocaría visitar a Boca Juniors en el primero de dos partidos pautados por AFA (el ganador de la Prelibertadores acompañaría a River al certamen continental).
El reglamento indicaba que avanzaría a semifinales (las otras llaves eran Belgrano C-Newell's, Ferro-Español y Vélez-San Lorenzo) aquel que terminara con mayor cantidad de unidades.
En el choque de ida Olimpo igualó 1-1 (goles de Pasucci, a los 34m. para el local y de Schmidt, a los 48m. para la visita) y en el Carminatti el bahiense lo tuvo a tiro de los penales porque igualaba 2-2 en el suplementario (goles de G. Torres para la visita, a los 9m.; Depietri, a los 19m.; Rinaldi para el xeneize, a los 55m. y Stach, a los 83m.). Pero a cuatro minutos para el final del tiempo extra Gustavo Torres (BJ) aprovechó un yerro de la defensa para facturar el 3-2 del triunfo y la clasificación
.

jueves, 6 de agosto de 2009

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS NEGRO!!



Hoy 6 de agosto, los hinchas de Unión, estamos de festejos porque un ídolo del club cumple 55 años.
Se trata del “Negro” Manuel Alberto Cheiles. Un excelente jugador y mejor persona que siempre estuvo y está ligado a la vida deportiva de nuestro club.
Manuel siempre jugó en Unión, mas allá d hacerlo paralelamente en los diferentes equipos donde participó.
De muy chico jugó en las inferiores de Boca Juniors, para luego pasar a Gimnasia y Esgrima La Plata, donde llegó a debutar profesionalmente.
En el lobo jugó en 1974 y 75, pero su consagración fuera de Magdalena la tuvo a partir de 1977, cuando llegó a Olimpo de Bahía Blanca.
En ese club aurinegro salió campeón en ese 1977 hasta 1988 consecutivamente, batiendo un record en ese tipo de ligas. (Aparte Olimpo venia de ser campeón en 1976, osea que 12 años seguidos fue campeón de la Liga del Sur).
A raíz de todos los campeonatos consecutivos ganados, el Olimpo del “Negro” logró superar el certamen regional clasificatorio para el torneo Nacional organizado por la AFA en la temporada 1983/84 y llegó a disputar el Nacional de 1984 ganado por Ferrocarril Oeste.
Olimpo tuvo un papel destacable en ese torneo como así también el “Negro”.
En el año 1985 fue cedido a préstamo a Ramón Santamarina de Tandil para jugar el torneo Nacional de 1era división de ese año y concluida la participación volvió a Olimpo.
En el año 1986 debido a las modificaciones realizadas por la AFA, Olimpo jugo la Liguilla Pre- Libertadores donde se tuvo que cruzar nada menos que con Boca Juniors.
Luego de ganar el “torneo del interior” en la temporada 1988/89, Manuel logró llegar con Olimpo al Torneo Nacional B de la temporada 1989/90, ganando su último titulo con la camiseta aurinegra y jugando en la segunda categoría mas importante del futbol argentino.
Los últimos años del “Negro” como futbolista en Bahía Blanca fue con la camiseta de Rosario Puerto Belgrano de la ciudad de punta Alta.
Para los registros de AFA, en 1era división tiene 49 partidos y 2 goles, pero lo mas destacado es que tiene una filial de Olimpo en la ciudad de La Plata con su nombre por parte de estudiantes bahienses que le retribuyen tantos éxitos deportivos y dedicación hacia Olimpo.
Volviendo a la relación con Unión y Fuerza, participó en los años de más gloria del club, contribuyendo con los campeonatos de 1979, 80, 82, 83, 85, 87 y 89.
Es de valorar y destacar el sacrificio desinteresado en viajar desde Bahía hasta Magdalena los sábados a la noche para poder estar el domingo a la mañana un rato con su familia y a la tarde jugar en Unión (en un nivel superlativo), volviendo el domingo a la noche a su ciudad adoptiva.



Aca junto al "Gato" Sánchez y Daniel Reynoso, glorias de los años '80.

Actualmente estamos en contacto con Manuel cada vez que viaja para acá y por medio de Internet.
En el facebook nos dejó un mensaje a los hinchas de Unión, donde nos emociona y nos llenan de orgullo las palabras del negro. Él escribió:

“NACI, CRECI Y VIVI SIEMPRE EN UNION, FORMA PARTE DE MI VIDA Y DE MI HISTORIA. TENGO RECUERDOS IMBORRABLES DE TANTOS AÑOS EN EL CLUB DE MIS AMORES.
ME SIENTO ORGULLOSO DE FORMAR PARTE DE SU HISTORIA Y DE HABER VESTIDO SOLAMENTE SU CAMISETA.
UN ABRAZO GRANDE A TODOS LOS TORTEROS”.
Es así como queremos brindarle el merecido reconocimiento a uno de los máximos ídolos de Unión, uno de los que mas campeonatos ganaron con esta camiseta y principalmente que siempre jugó por amor la camiseta, realizando sacrificios, exponiendo su físico cuando era profesional y dejando todo dentro y fuera de la cancha por Unión y Fuerza.
¡¡¡Gracias por todo Negro. Te queremos y te deseamos un muy feliz cumple!!!

martes, 4 de agosto de 2009

Juventud, un viejo conocido

Ante las opciones de enfrentar a Ranchos o Juventud, nuestro deseo era claro.
Preferíamos al equipo de Verónica por una cuestión de viaje y traslado.
Efectivamente clasificó el equipo canario y será nuestro rival en 4tos de final, por lo que viajamos el próximo domingo a la ciudad de Verónica.
A este rival lo venimos enfrentando desde fines década del ‘40.
Desde 1955 hasta 1996 en la Liga Magdalenense y en 1997 fuimos junto con ellos y otras instituciones más a participar a la Liga Chascomunense.
Después vino el parate de Unión en el futbol, pero en 2007 lo volvimos a enfrentar en esa misma liga.
Desde ese 2007 y hasta ahora lo enfrentamos en 9 oportunidades con 4 victorias para cada lado y el restante empate.
En instancias de play off solo lo enfrentamos en el torneo pasado también por los 4tos de final y la experiencia no fue para nada positiva, pues el primer partido de local perdimos 2 a 1 y en la revancha en Verónica también volvió a ganar Juventud, pero por 4 a 1 en el torneo que sería ganado por la institución amarilla.
Pero el factor estadístico que nos juega a favor dice que este año en los 2 enfrentamientos que hubo con Juventud, fue victoria tortera, ambas por 2 a 0.
El 22 de marzo de local con goles de Ferrera y Aramburu y en Verónica el 10 de mayo gracias a las anotaciones de nuevo del “vasco” Aramburu y Ariel Carlos.


El equipo de Unión la última vez que visitó a Juventud.

Las otras 2 victorias unionistas de las que hablamos anteriormente fueron por el clausura 2007, donde ganó Unión 2 a 0 con goles de Facundo Maldonado y Ariel Fuscaldo (hoy en Juventud) en condición de local, y en la revancha de la zona clasificatoria del torneo apertura 2008 en Verónica donde Unión se impuso por 3 a 0 con los goles de Ariel Carlos, Díaz Arin y Emiliano Aramburu.
Como dato relevante y remontándonos un poco mas atrás en el tiempo en enfrentamientos mano a mano donde uno vence y el otro se queda con las manos vacías, hay que recordar el torneo oficial de la Liga Madalenense de Deportes en la edición de 1995.
El sistema de definición de ese año decía que 2 equipos llegarían a la final a disputarse en un solo partido en cancha neutral para quedarse con el torneo.
A esa final llegaron Unión y Juventud y la cancha designada fue la de Atalaya.
El partido terminó empatado 1 a 1 gracias a los goles en el 2do tiempo de Poggio (U) de tiro libre a los 7’ y González (J) 2 minutos mas tarde.
Con el empate fueron a los penales. Luego de que los 2 patearan 2 penales c/u, Juventud ganaba 2 a 0. (Había convertido sus disparos y en Unión erraron Ojeda y el “Bocha” Molina.)
El 3ero de Unión lo convirtió Poggio y en el de Juventud, Castro le apuntó a un poste.
El 4to penal fue gol para ambos y en 5to de la serie Gastón Córdoba empató transitoriamente. Lujan tenia el título en sus pies, pero desvío su remate, decidiendo en series de un penal.
El 6to de Unión fue gol de Giamo y en el penal de Juventud, apareció la figura del arquero tortero Cristian Rey que le contuvo el disparo a Márquez y le dio el titulo Nro. 14 a Unión y Fuerza.

lunes, 3 de agosto de 2009

La varita no se mancha



En Inglaterra se lo conoce como “Hat trick” al hecho de que alguien convierta 3 goles en un partido y como premio se le obsequia la pelota de ese encuentro como recuerdo de esa actuación.
Ayer “Pilo” se tendría que haber llevado el balón por la tripleta (encima todos diferentes y de muy buena calidad).
Pero este no es el primer caso de un jugador de Unión que convierte 3 o más goles en un partido.
Buscando antecedentes no muy lejanos encontramos el partido contra Villa Garibaldi por el apertura 2008 (mas precisamente el 11 de mayo), donde Emiliano Aramburu convirtió 4 de los 6 goles con que Unión se despachó en la cancha de Villa.
Con 3 goles también aparece el “Vasco” en el primer partido en el regreso de Unión al futbol de la liga Chascomunense.
El 8 de abril de 2007 en la goleada 7 a 0 frente a las Mandarinas, Emiliano ingresó en la 2da etapa y le cambio la cara al equipo con los 3 goles en la primera fecha de ese torneo.
Siguiendo con 3 goles en un partido, por el clausura 2007 en la 3era fecha de visitante contra los “verdes” de Verónica, José Luis Díaz Arin también se anotó en el marcador por triplicado.
Por último y dado a que ahora nos toca enfrentar a Juventud de Verónica, nos remontamos al 2 de agosto de 1992. Por la anteúltima fecha del apertura de la liga Magdalenense de Deportes, Unión llegó a Verónica como puntero y de conseguir la victoria se coronaba nuevamente campeón.
Unión goleó 5 a 1 al equipo canario con 3 goles de Héctor Raúl “Gato” Sánchez y los otros 2 de Martín Olazar y Fernando Zapiola.
Tripleta de Raúl en su último año como jugador, dándole una nueva estrella al club aurinegro.

domingo, 2 de agosto de 2009

Pil0 te lleva a cuartos


Con 3 goles del 10, Unión ganó 4 a 3 y redondeó un global de 5 a 3 para pasar a 4tos y enfrentar a juventud de Verónica.


Con la ventaja de un gol en el encuentro de ida el “tortero” recibió a Unión Deportiva que salió a buscar el partido de arranque acompañado por el fuerte viento que favoreció a la visita en el primer tiempo.
Nuestro equipo esperó atrás y a medida que transcurrían los minutos iba ganado más posesión en el terreno rival.
El tanteador se abrió a los 39’ de la primera etapa, gracias a una muy buena jugada de Manuel Carrillo por la derecha asistiendo a Ariel “Pilo” Brites que entraba por el medio y con un zurdazo al palo izquierdo del arquero puso el 1 a 0 parcial.
En el complemento y ahora si con viento a favor, Unión salio a liquidar la serie lo antes posible.
Un tiro libre cerca de la mitad de la cancha para Unión a los 5’sirvió para que “Pilo” buscara el arco y en complicidad con el arquero Barragán (reemplazante del expulsado Chandler) que estaba adelantado, llegó el 2 a 0 alentador.
La frutilla de Pilo llego 4’ mas tarde luego que conectara de cabeza un corner desde la derecha dentro del área chica (parecido al de Messi en la final de la Champions League) y alargar a 4 goles la diferencia global.
Lo que parecía una catarata de goles aurinegros no lo fue tanto, dado que 1 minuto mas tarde una jugada entre los mellizos Maulín derivó e el descuento visitante.
Unión tenía la pelota y regulaba el juego hasta que a los 38’ llegó otro descuento de U. Deportiva lo que hizo que Unión tuviera que definir totalmente la serie y eso llegó a los 40’ cuando Diego Muñoz entrando por izquierda definió mano a mano con Barragán (en esta oportunidad regaló el primer palo).
Para la estadística quedó el 3er gol de la visita a los 46’ quedando 2 goles abajo del marcador global y sin tiempo para una hazaña.
Así llegó el pitazo de Ferreyra (impresentable arbitraje) poniendo a Unión entre los mejores 8 equipos de la competición y preparándose para lo que va a ser la definición contra Juventud de Verónica, que avanzó a 4tos luego de empatar con Ranchos y ganar 5 a 4 en la definición por penales.

La formación de Unión fue la siguiente: E. Córdoba; M. Pedranzzani, L. Franchi (A. Carlos), S. Botana (S. Tarbuch) y D. Chapetta; F. Maldonado, L. Reme y J. Brites; A. Brites (R. Etcheverry), D. Muñoz y M. Carrillo.
Luego de la finalización del cotejo llegó el saludo de los jugadores de ambos equipos dejando en claro el concepto de que es solo un partido de futbol y no hay que llegar a mostrar las miserias deportivas en épocas donde algunos protagonistas son inadaptados que no están a la altura de un evento deportivo.



Sin dudas que la figura sobresaliente de Unión fue Ariel Brites, que con sus 3 goles (mas el que convirtió en el partido de ida) se lleva todos los reconocimientos, pero es destacar el buen rendimiento que mostraron Emiliano Córdoba, Javier Brites y Lucas Reme en un equipo que sigue en carrera y en franco rendimiento.

En la “Quinta” tuvimos una visita de lujo observando las alternativas del partido. Se trató del jugador de primera división de Estudiantes de La Plata (actual campeón de America) Leandro “Chino” Benítez, que acompañó a su cuñado Laureano Franchi y compartió una tarde con la gente tortera.



Leandro Benitez hoy por la tarde en el "Adán Aprea"