miércoles, 19 de agosto de 2009

Memoria y balance

En el resumen de lo que fue el apertura ’09 para Unión se pueden hacer varios análisis, dividiéndolos de acuerdo a los diferentes aspectos de un equipo.
En cuanto a los números, se jugaron 16 partidos repartidos en 9 victorias, 3 empates y las restantes 4 derrotas.
Eso da una efectividad del 62.5 % sobre los puntos disputados.
Se marcaron 31 goles y se recibieron 26 en contra, dejando una diferencia positiva de +5.
Con respecto a los goles se producen varias paradojas, pues se marcaron goles en todos los partidos salvo en el último, pero en uno solo se consiguió marcar 4 goles (U. Deportiva de local) lo que fue la mayor cantidad de goles en un partido.
En 4 partidos se marcaron 3 goles pero solamente 1 (visitante vs. Bavio) se pudo ganar por 3 goles de diferencia, lo que fue la ventaja mas holgada.
Si se tiene en cuenta el rival, no es mucho merito. Y si se tiene en cuenta los goles marcados y los recibidos, este fue un equipo que convirtió mucho, pero también le convirtieron bastante.
El goleador fue Ariel Brites con 7 conquistas (3 de ellas de penal) y atrás le siguieron E. Aramburu y W. Moreno con 5 c/u, Carrillo y Muñoz con 3, Ferrera con 2 y con 1 gol completan la lista Botana, Maldonado, Pedranzzani, A. Carlos, Rojas y Pavezza.
O sea que los 31 goles se lo reparten 12 jugadores y no hubo un referente del gol. De hecho el goleador es el que genera las jugadas.
Expulsiones hubo 5 (Pedranzzani, Becerra, A. Brites, E. Córdoba y W. Moreno) y 1 para c/u.
Como último dato, se puede agregar que se utilizaron 3 arqueros: Córdoba, Vázquez y Apaolaza.





Dejando de lado los datos empíricos y tratando de opinar objetivamente hacemos un repaso de los jugadores utilizados.
LOS QUE ESTABAN:
Tanto locales como foráneos cumplieron e intentaron hacer las cosas de la mejor manera.
Gra labor de Facundo Maldonado, convirtiéndose en uno de los mas regulares del campeonato.
Los hermanos Brites tuvieron un buen campeonato, y el rendimiento fue de aumentando a medida que pasaban los partidos y en los play off estuvieron a la altura de las circunstancias.
Otro de buen torneo fue Manuel Carrillo. De arranque estaba alejado, después arrancó como suplente y a fuerza de sacrificio y goles se ganó la titularidad que la supo defender hasta el último partido.
El resto bien. No hubo ninguno como para criticar ni reprocharle nada. Dejaron todo para el bien del equipo.
Para destacar es el gesto que tuvo “Mome” Apaolaza, luego que algunos se portaron mal con él y después lo fueron a buscar como último recurso, el arquero estuvo predispuesto y colaboró con el equipo en un momento difícil, dejando de lado las diferencias y el mal trato que sufrió.
LOS QUE LLEGARON:
Lucas Reme: fue uno de los mejores aportando despliegue, marca y orden en el mediocampo. Excelente refuerzo.
Wilson Moreno: No rindió lo esperado. Prometía mas, pero se quedo a mitad de camino.
Al principio mostró cosas interesantes, pero con el correr de las fechas fue bajando el nivel.
Mauricio Pedranzzani: siente la camiseta y jugó como un verdadero hincha. Consiguió una buena puesta a punto y ordenó al equipo desde el fondo. Terminó siendo el capitán, lo que muestra el desempeño que tuvo.
Miguel Ferrera: Llegó como para ser caudillo, pero pasó sin pena ni gloria. Con la vuelta de Franchi no fue tenido más en cuenta.
Laureano Franchi: Un verdadero león. Esperó su momento y se mató en cada jugada dividida. Dejó todo en la cancha y empujó al equipo desde el fondo.
Diego Muñoz: mostró que sabe con la pelota, pero el gran problema que tuvo es que jugó todo el torneo de volante por izquierda y él es 9 de área (fue goleador de la Liga Platense como centrodelantero). Como volante marcó 3 goles de buena factura.
Un jugador importante que mostró grandes cualidades fue Julián Bello. Lamentablemente una jugada malintencionada en la 1era fecha lo privó por el resto del certamen debido a una lesión de rodilla.
Otros jugadores que prácticamente estuvieron de paso fueron: Pavezza, Chávez y Rojas. Intentaron ganarse un puesto pero no tuvieron continuidad ni actuaciones como para seguir integrando el plantel.
LOS DBUTANTES:
Hubo 2 en este campeonato. “Juancito” Aramburu y Sebastian Tarbuch.
El 1ero entró en un par de partidos con ganas y velocidad. Tarbuch jugó casi todo el torneo (ya sea de titular o ingresando como suplente) y tuvo actuaciones inmejorables. Tiene excelentes condiciones y un futuro enorme. En breve tiempo tranquilamente puede ser titular indiscutido del 1er equipo.
A los 2 hay que esperarlos y llevarlos de a poco. No se los puede cargar con responsabilidades y están exentos a toda crítica. Solo hay que esperar para que sigan sumando minutos en 1era.