martes, 4 de agosto de 2009

Juventud, un viejo conocido

Ante las opciones de enfrentar a Ranchos o Juventud, nuestro deseo era claro.
Preferíamos al equipo de Verónica por una cuestión de viaje y traslado.
Efectivamente clasificó el equipo canario y será nuestro rival en 4tos de final, por lo que viajamos el próximo domingo a la ciudad de Verónica.
A este rival lo venimos enfrentando desde fines década del ‘40.
Desde 1955 hasta 1996 en la Liga Magdalenense y en 1997 fuimos junto con ellos y otras instituciones más a participar a la Liga Chascomunense.
Después vino el parate de Unión en el futbol, pero en 2007 lo volvimos a enfrentar en esa misma liga.
Desde ese 2007 y hasta ahora lo enfrentamos en 9 oportunidades con 4 victorias para cada lado y el restante empate.
En instancias de play off solo lo enfrentamos en el torneo pasado también por los 4tos de final y la experiencia no fue para nada positiva, pues el primer partido de local perdimos 2 a 1 y en la revancha en Verónica también volvió a ganar Juventud, pero por 4 a 1 en el torneo que sería ganado por la institución amarilla.
Pero el factor estadístico que nos juega a favor dice que este año en los 2 enfrentamientos que hubo con Juventud, fue victoria tortera, ambas por 2 a 0.
El 22 de marzo de local con goles de Ferrera y Aramburu y en Verónica el 10 de mayo gracias a las anotaciones de nuevo del “vasco” Aramburu y Ariel Carlos.


El equipo de Unión la última vez que visitó a Juventud.

Las otras 2 victorias unionistas de las que hablamos anteriormente fueron por el clausura 2007, donde ganó Unión 2 a 0 con goles de Facundo Maldonado y Ariel Fuscaldo (hoy en Juventud) en condición de local, y en la revancha de la zona clasificatoria del torneo apertura 2008 en Verónica donde Unión se impuso por 3 a 0 con los goles de Ariel Carlos, Díaz Arin y Emiliano Aramburu.
Como dato relevante y remontándonos un poco mas atrás en el tiempo en enfrentamientos mano a mano donde uno vence y el otro se queda con las manos vacías, hay que recordar el torneo oficial de la Liga Madalenense de Deportes en la edición de 1995.
El sistema de definición de ese año decía que 2 equipos llegarían a la final a disputarse en un solo partido en cancha neutral para quedarse con el torneo.
A esa final llegaron Unión y Juventud y la cancha designada fue la de Atalaya.
El partido terminó empatado 1 a 1 gracias a los goles en el 2do tiempo de Poggio (U) de tiro libre a los 7’ y González (J) 2 minutos mas tarde.
Con el empate fueron a los penales. Luego de que los 2 patearan 2 penales c/u, Juventud ganaba 2 a 0. (Había convertido sus disparos y en Unión erraron Ojeda y el “Bocha” Molina.)
El 3ero de Unión lo convirtió Poggio y en el de Juventud, Castro le apuntó a un poste.
El 4to penal fue gol para ambos y en 5to de la serie Gastón Córdoba empató transitoriamente. Lujan tenia el título en sus pies, pero desvío su remate, decidiendo en series de un penal.
El 6to de Unión fue gol de Giamo y en el penal de Juventud, apareció la figura del arquero tortero Cristian Rey que le contuvo el disparo a Márquez y le dio el titulo Nro. 14 a Unión y Fuerza.