sábado, 25 de septiembre de 2010

Feliz cumpleaños UNION

Un día como hoy pero hace 69 años nacía nuestro glorioso Unión y Fuerza.
Recuerdos, orgullo y felicidad son algunos de los sentimientos que expresamos en este nuevo aniversario los integrantes de la gran familia tortera.
Nosotros desde acá quisimos homenajear al club recordando las distintas camisetas que se usaron en estos 69 años de vida. Modelos, colores y particularidades de la ropa que vistió el equipo mas ganador de nuestra ciudad.

La de Gimnasia: Si bien los colores originarios que figuran en el estatuto son los actuales, el 1er juego de camisetas fue el de Gimnasia y Esgrima La Plata.
A medida que se fueron renovando los juegos, por una cuestión de seguir con ese modelo y por el simple motivo que en la década del 40’ no era fácil comprar camisetas de modelos variados como ahora se seguía con esa indumentaria, aparte la cercanía con La Plata posibilitaba conseguir las casacas blancas con la franja azul.

                              
La camiseta vieja de Unión en 1953 con Miro Velazco, Hector "Tito" Sánchez y Raúl Mayora.
 
Lo cierto es que con el paso de los años, esa camiseta se fue identificando con el club y costó mucho cambiarla, tal es así que se usó durante 38 años. Más precisamente hasta 1979.


Unión de 1974 en colores y con ese modelo. Arriba: Adán Aprea, Lopez, Urrutia, "Tero" Videla, Chiappesoni y Montes de Oca. Abajo: Ponciano Villarreal, Arán, Raggio, Sanchez, Montes de Oca y Reynoso.

 
Inédita: Este modelo se usó 1 sola vez en 1975. Era una camiseta celeste con 2 franjas finas blancas del lado izquierdo.
Se tuvo que utilizar debido a que la oficial era la blanca con la franja azul y en un partido contra atalaya (camiseta similar a la de Velez) el local que fue Unión tuvo que cambiar de colores y se usó ese juego de emergencia solo por ese partido.


La foto con la camiseta que se usó 1 sola vez. Arriba: Verghini, el "Tero" Videla, Machado, Carlos Lopez, Hugo Eliceche y Rodolfo Bianchi. Abajo: Ponciano Villarreal, Hugo Montes de Oca, Salcedo, Hugo Raggio y Simil.

La amarilla y negra: Estos colores tuvieron varios modelos. La primera fue en 1979 donde se decidió cambiar del azul y blanco por estos.
Cuenta la leyenda que al no poder salir campeón (no se daba el titulo desde 1967) se empezó a buscar motivos extradeportivos y alguien hizo hincapié en las camisetas.
A eso se le sumaba el descenso de Gimnasia en ese año y se emparentaba a la camiseta con la suerte del equipo.
Raúl Sanchez, Daniel Reynoso y Manuel Cheiles luciendo el modelo nuevo en 1979.

Lo cierto es que a mitad de campeonato y con el equipo anteúltimo se cambio la indumentaria. Llegó una camiseta negra con 2 franjas amarillas sobre el sector izquierdo, pantalón amarillo y medias negras. La pilcha nueva debutó con un triunfo 1 a 0 en Atalaya contra el local y después de ahí vino una seguidilla de triunfos que desembocaron en el titulo conseguido.
Muchos hinchas al principio no veían con buenos ojos el cambio de colores pero a medida que se ganaban los partidos y el equipo se perfilaba para campeón se fueron amigando con los colores que quedarían inmortalizados en la vestimenta tortera.

La primera a bastones: Fue en 1980, luego del campeonato obtenido el año anterior.
Para ese 1980 se implementaron los bastones verticales color oro y negro similar a los de Peñarol que son los que se usan en la actualidad.

Modelo de 1980 que tambien se usó en 1982 cuando por la última fecha del torneo, el equipo como campeón entró a la cancha dando la vuelta olímpica. Eliceche, el "Gato" Sanchez, Carlos Lopez y Horacio Sanchez encabezan la vuelta con los jugadores de Juventud haciendo el "pasillo".

Amarilla con detalles negros: En 1982 llegó un juego de camisetas Adidas amarillas con las 3 tiras, cuello, puño y número negro. Lo acompañaban los pantalones negros y medias amarillas. Esta casaca se usaba paralelamente con la de los bastones verticales hasta el año ‘84.

Los dirigentes Oscar Belmonte, Jorge Paulos y Marcelo Mayora con los jugadores de ese año: el "sapo" Reyes, "Coni" Vega y Marcelo Carrillo.

Similar a la anterior: A mediados de la década del ’80 era frecuente que los equipos de Magdalena y algunos de 1era división dividieran el diseño con el pecho y la espalda de un color y las mangas, cuello y número de otro. Estas camisetas eran de tela de “piqué” y Unión no fue la excepción donde en este diseño predominó el amarillo como color principal.

Salida del equipo en 1986 con Sanchez, Daniel Giardinieri y Sergio Salazar a la cabeza.

La alternativa blanca: Por esos años generalmente se cambiaba de colores contra Juventud que se vestía de amarillo. Para la ocasión se usaba una camiseta toda blanca con puño, cuello y número negro para diferenciarse del rival.

Hugo Casal con la camiseta blanca junto a Adán Aprea.

Se invierte el diseño: En 1987 se invirtió el orden de los colores. El pecho era negro y las mangas amarillas. A esto se le sumaba el pantalón amarillo que se acompañaba de medias negras. Este modelo es recordado por la publicidad de “Futboleta”.

Versión 1987. Arriba: A. Cerletti, Daniel García, Riera, Carlos Muñoz, Sergio Rechiutti, García, Capell y Mariani. Abajo: Pavón, R. Sanchez, M. Cheiles, Giardinieri y José Aramburu.  

Para muchos la mejor: También en ese 1987 se adquirió un juego Adidas con el pecho amarillo y con rayitas muy finas negras en forma vertical. Las mangas eran negras con las 3 tiras amarillas. El cuello con solapa negro y pantalón y medias del mismo color.Este modelo se usó hasta el ’89.

El otro modelo de 1987. Arriba: Reynoso, Pavón, Giardinieri, "Coni" Vega, el "sapo" Reyes y Walter Vega. Abajo: Montes de Oca, R. Sanchez, Marcelo Gutierrez, Aldo Azzolini y "Pepe" Mingari.

La blanca: hay varias versiones sobre el origen de este juego. Era una camiseta toda blanca de tela brillante, donde el cuello, los puños y el número eran color rojo.
Este equipo se completaba con los pantalones y las medias blancas.

El equipo del '90. Arriba: "Cacho" Mariani, "Dr K" Gonzalez, "Chumbo" Aguirre, Macchi, "Calo" Sanchez, "Manzana" Argüello, Marcelo Vega, "Perico" Silva, "Toto" Conte, Miguel Riera, Walter Vega, Giardinieri, Carlos Gonzalez, Belmonte y el "Rata" Cerletti. Abajo: Casella, el "Bocha" Ponce, el "Gato" Sanchez, Sergio Cerletti, Martín Olazar, José Capelli, el "piojo" Olazar y don Manuel Cheiles.


Vuelven los bastones: En 1991 se regresa al modelo tradicional similar al de Peñarol. La marca era “MC Deportes” que proveía a todos los equipos de la liga y el modelo tenia bastones anchos y el amarillo era mas claro que el tradicional.

En 1991 la publicidad era “Sanitarios Magdalena” y en 1992 el modelo era el mismo pero con “casa Marga” en el pecho de la casaca, la otra diferencia es que la 1era tenia el bastón del medio amarillo y la del ’92 era negro.


El equipo del '91. Arriba: Cerletti, C. Sanchez, Gastón Ruggiero, Mario Disanti, Carlos Gonzalez, Capelli y Riera. Abajo: M. Olazar, Ipoucha, Martín Olazar, Hector Gandulfo, R. Sanchez, Marcelo Vega y Fernando Zapiola.

Vuelve el amarillo “oro”: Para 1993 la camiseta era similar a la del año anterior pero el amarillo era más fuerte y en la espalda era solo amarillo acompañado por el número negro. Así fue hasta 1996 donde los bastones eran más finos y por ende había más cantidad.

Nicolás Olazar con la camiseta de 1993 que dio la vuelta en cancha de los "primos".

Volvió a las fuentes: En el regreso al futbol en 2007 se eligió vestirse con la ropa tradicional. Amarillo y negro a bastones finos, pantalón y medias negras y sin publicidad. También unas de las preferidas por los hinchas.


Laureano Franchi, Sergio Urquiza y Diaz Arín en 2007.


Diseño moderno: Un modelo en tiempos actuales donde tiene un bastón ancho en el medio y la publicidad en rojo.
Alternativa negra: desde 2008 usa un juego de camisetas negras alternativas con detalles amarillos. La publicidad con logo en amarillo es “Chiappesoni inmobiliaria”.

Los hermanos Brites con los 2 modelos mencionados. Jvier y "Pilo" con la negra y Lucas y Enzo con la de los bastones anchos.

Campeón tradicional: Para el 2009 se volvió a los bastones finos. “vidrios Chacabuco” fue la publicidad y las medias eran amarillas. Esta fue la camiseta del campeón.

          El juvenil Sebastián Tarbuch con la camiseta que salió campeón en 2009.