lunes, 21 de noviembre de 2011

La mística de los penales

Pasó otra definición por penales y con final feliz.
Hay varias definiciones por las que pasó Unión a lo largo de su historia y el saldo es por demás positivo.
A veces nos tocó perder (antes de la del sábado perdimos en el Cl. 2010 con Racing y en el Ap. pasado con Verónica) y la mayoría ganar. Por eso es imposible que un equipo gane todas las definiciones y mucho mas imposible aún es perder cobardemente todas las definiciones que se juegan (¿o acaso hay algún equipo al que le pasa eso?).
Lo concreto es que Unión tenía un panorama bastante oscuro el sábado. Había un rival que había jugado mejor, que había hecho méritos para forzar los penales y encima contaba con la suerte de hacer un gol en tiempo de descuento para darle un toque más heroico a la historia.
Pero Unión es grande y los grandes aparecen en esos momentos. Cuando las papas queman, cuando algún factor invisible dice que tenés que seguir en carrera, cuando la historia juega a tu favor y hace que te codees con una victoria dramática.
Remontándonos 19 años en el tiempo encontramos el titulo de la Recopa de 1992. En la final se le ganó a Atalaya por penales. En los 90’ fue 1 a 1 y el gol del empate lo hizo Gustavo Cremonte (padre de Danilo, ejecutante del 2do penal contra Las Mandarinas) a 5’ de terminar el partido. Con ese empate Unión tuvo el 100% de eficacia para quedarse con el premio al mejor equipo de ese año.
En 1995 la final de ese torneo fue contra Juventud de Verónica en cancha de Atalaya y el empate en 1 hizo que el título se definiera por esta vía. Unión arrancó errando los 2 1eros penales y el panorama era complicadísimo. Un nuevo guiñe del destino hizo que el tortero lograra igualar la serie en el último penal y en la serie de 1 lo ganara bien heroicamente.

En el 2008 por 4tos de final ante Sport de ida perdimos 2 a 1. En la revancha en cancha de ellos el 1er tiempo terminó 0 a 0, pero si Sport se iba ganando 4 a 0 estaba bien.
En el 2do periodo hicimos el gol que nos mandara a los penales y en estos casos sabemos lo que pasa (foto). Ah, la semi la jugamos con Atlético.
Al año siguiente por el Clausura nos volvimos a ver las caras con los primos en semifinal y defiendo en cancha de ellos. Después del 2 a 1 a favor nuestro en casa, Sport ganó 1 a 0 con un gol sobre la hora que les daba un envión anímico importante (similar a lo del sábado).
En la serie de 5 empatamos 3 a 3 y en la de 1 se patearon 6 penales. Recién en el 11º penal Unión pudo desatar la locura y sentirse finalista.
En esta definición hubo que sufrir siempre un penal atrás al convertir ellos y obligándonos a empatar.
Gracias a Luciano Lima, “errador” de 2 penales (1 en la tanda de 5 y el otro en el 11º penal) y el disparo certero de Emiliano Aramburu Unión se ganó el derecho a jugar la final con U.V.E. y salir campeón.
Hubo mas definiciones por penales pero estas son las más recordadas por el dramatismo de la definición y los festejos posteriores. En fin, cosas de grandes!!!